A poco más de un año de declarada la pandemia por COVID-19 y luego de que la población mundial escuchara durante todo ese tiempo que las vacunas permitirían recuperar “la normalidad”, muchas personas que ya completaron su esquema de dos dosis se sienten listas para volver a subirse a un avión.
¿Pero hacia dónde? Muchos países, incluida la mayor parte de Europa occidental, todavía no están abiertos a los turistas. Los casos de coronavirus están en aumento en algunas áreas del Viejo Continente y aún es necesario el distanciamiento social y usar máscaras en los lugares públicos.
En los Estados Unidos, en tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recientemente redujeron las restricciones a las reuniones pequeñas y continúan desaconsejando los viajes, incluso para los vacunados. Eso es porque todavía existe el riesgo de contraer y propagar COVID-19 mientras se está fuera de casa, pero el consejo podría cambiar, según un portavoz de la agencia “a medida que más personas se vacunen y se aprenda más sobre cómo funcionan las vacunas en el mundo real”.
The Wall Street Journal consultó a tres epidemiólogos cuándo será seguro viajar nuevamente.
Para el doctor Davey Smith, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Global, de la Universidad de California en San Diego, “el CDC está siendo un poco conservador al restringir los viajes de las personas vacunadas. Todavía están llegando datos para ayudarlos a tomar estas decisiones, por lo que apuesto a que pronto se levantarán las restricciones de viaje para las personas completamente vacunadas”.
Y tras resaltar que “todos tienen diferentes evaluaciones de riesgos”, reconoció que “el riesgo nunca es cero, incluso si se recibe la vacuna”.
La doctora Jessica Justman es especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga de la Universidad de Columbia y fue clara al asegurar: “No podemos quitar el pie del freno y volvernos complacientes; todavía nos queda un largo camino por recorrer antes de que la mayoría de las personas se vacunen por completo. Todavía tiene que tomar las mismas medidas y protecciones que teníamos que hacer antes”.
Sin embargo, aclaró que “son alentadores los primeros resultados del lanzamiento”. “Las vacunas que tenemos en los EEUU brindan una excelente protección contra un caso severo de COVID. Que te quiten ese miedo (de enfermarse gravemente) de los hombros es genial, pero vamos a usar máscaras durante algún tiempo”, consideró.
A su turno, el doctor David Aronoff, director de la División de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina, en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, sostuvo que “los viajeros vacunados en los EEUU pueden ir a donde quieran a nivel nacional”. “Necesitamos estar atentos a la actividad de las enfermedades dentro de los EEUU, pero hasta ahora las cosas parecen estar mejorando -señaló-. Ciertamente evitaría las áreas donde hay tasas crecientes de infección”.
Y tras mostrarse optimista sobre el futuro cercano, opinó: “Pronto, a medida que más población se vacune, veremos que los CDC relajan su guía de restricción de viajes. Dado que las vacunas podrían estar disponibles para la mayoría o para todos los adultos estadounidenses en unos pocos meses, esto probablemente será más temprano que tarde”.
¿Habrá cruceros solo para vacunados?
Según publicó el periódico estadounidense, algunas líneas de cruceros están volviendo a operar con sus propias reglas de vacunación. Algunas advirtieron que requerirán que los pasajeros muestren prueba de su inoculación, así como las tripulaciones. Crystal Cruises, por ejemplo, anunció en febrero que los huéspedes deberán demostrar que están completamente vacunados al menos 14 días antes de un crucero. American Queen Steamboat y Saga Cruise también introducirán requisitos similares. Pero la industria retrasó la reanudación completa de los cruceros una vez más y algunas líneas están esperando que el verano esté completamente operativo, lo que debería dar a más personas tiempo para recibir la vacuna.
¿Qué pasa si estoy inoculado pero mis hijos no?
Esa es una situación difícil, reconocen los expertos. Ayer lunes la FDA autorizó la vacuna anti COVID de Pfizer/BioNTech para menores con edades entre 12 y 15 años y es la primera formulación en el mundo disponible para esa franja etaria.
Para algunos proveedores de viajes, incluidas algunas líneas de cruceros, los menores que viajan con un padre o tutor pueden estar exentos de los requisitos de vacunas si tienen una prueba negativa de PCR. “El escenario más probable durante algún tiempo serán los padres vacunados que viajen con niños que no lo están”, reconoció Misty Belles, del consorcio de agencias de viajes Virtuoso.
SEGUIR LEYENDO