El Ministerio de Salud de Israel confirmó este domingo por la mañana que se contabilizan menos de mil casos activos de coronavirus en el país.
La última vez que la nación ubicada en el Medio Oriente, precisamente en el mar Mediterráneo, registró un número menor de contagiados totales tan bajo fue el 22 de marzo de 2020, cuando 945 personas dieron positivo por el virus, en comparación con las 985 registradas este domingo. Esa era la situación durante el comienzo de la pandemia, incluso antes de que se establecieran restricciones importantes. En los meses siguientes, aumentó el número de casos considerablemente y, a partir de la exitosa y rápida campaña de vacunación, Israel logró revertir la situación.
Es que alrededor de 5,42 millones de personas ya fueron vacunadas de una población de 9,3 millones, según cifras del rastreador británico Our World In Data. Israel es actualmente una de las naciones líderes en el mundo en la lucha contra el COVID-19. En comparación, Bélgica, con unos 11 millones de personas, tiene unos 106.000 casos activos. Austria, con una población de 9 millones, tiene unos 17.000 casos activos. Noruega, con 5 millones de habitantes, tiene 26.000 casos.
Durante el pico de la segunda y tercera olas, en octubre y enero, hubo más de 70.000 y 80.000 casos activos en Israel, respectivamente. Si bien las medidas restrictivas ayudaron a reducir las cifras de contagios, la situación no era tan prometedora como la actual.
“Israel es un ejemplo de cómo las vacunas vencen al COVID-19 (por ahora)”, tuiteó el domingo Eran Segal, profesor de biología computacional en el Instituto de Ciencias Weizmann. “Desde el pico de mediados de enero, hay un 99% menos de casos (ahora ~ 5 casos diarios por millón), 98% menos de enfermos críticos (ahora ~ 0,4 diarios por millón) y 98% menos muertes (ahora ~ 0,2 diarios por millón)”.
“La vida ha vuelto a la normalidad, quedan muy pocas restricciones”, añadió el investigador israelí.
Durante las últimas dos semanas, Israel registró menos de 100 nuevos casos por día, y el porcentaje de pruebas que arrojaron un resultado positivo se mantuvo por debajo del 0,3%. En meses anteriores, se identificaron miles de casos nuevos diariamente, con una tasa positiva que subió hasta un 10% y más.
En la última semana, 10 personas fallecieron por el virus SARS-CoV-2 en Israel. Tan solo 84 pacientes permanecen en estado grave, cifra similar a la de días anteriores. Pero eso es una fracción de los 1.100 o más pacientes graves que se registraron en enero y también una fracción de la limitación de 700 a 800 pacientes que se dijo que el sistema hospitalario podía manejar sin comprometer la calidad de la atención.
Las autoridades sanitarias locales advierten que las personas infectadas que regresan del extranjero han sido una de las principales preocupaciones, especialmente debido a los frecuentes casos de personas que infringen los requisitos de cuarentena.
Este domingo, el Ministerio de Salud anunció que como consecuencia de que una familia regresó del extranjero y no cumplió con los requisitos de cuarentena obligatoria para quienes no están vacunados, incluidos los niños, unas 24 personas estuvieron expuestas a un portador de coronavirus, generando unos siete nuevos casos infectados.
SEGUIR LEYENDO: