Un hábito tan simple como el de lavarse las manos puede ser la clave para salvar millones de vidas. La higienización de manos es clave para la prevención de varias enfermedades.
Según un estudio de la OPS, higienizarse las manos con agua y jabón reduce 50% las diarreas infantiles y 25% las infecciones respiratorias. Datos como estos cobran mayor relevancia en plena pandemia provocada por el virus COVID-19.
¿Cada cuánto hay que lavarse las manos?
Es importante entender que la higiene de manos no es una acción que deba volverse compulsiva, sino más bien un hábito que debe incorporarse a la rutina de cada persona de manera adecuada. La clave no es lavarse las manos cada dos segundos, sino hacerlo en los momentos indicados y de la manera correcta.
¿Cuándo?
-Antes de comer y cocinar
-Antes de amamantar
-Después de ir al baño o cambiar pañales
-Luego de sonarse la nariz, estornudar o toser
-Luego de visitar a un enfermo
-Al estar en contacto con los residuos
-Al estar en contacto con animales
-Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos
-Después de llegar del exterior a la casa
“Antes de lavarnos las manos, debemos quitarnos anillos, pulseras y reloj, ya que los mismos acumulan microorganismos que con el lavado no salen y las manos permanecerán con microbios o virus”, explicó Cirlia Álvarez, licenciada en Enfermería en Funcei.
Los 11 pasos para una técnica correcta de lavado de manos con agua y jabón
1. Mojarse las manos
2. Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano
3. Frotar las palmas entre sí
4. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa
5. Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados
6. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos
7. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa
8. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa
9. Enjuagar las manos
10. Secarlas con una toalla de un solo uso
11. Utilizar la toalla de papel para cerrar la canilla
Mitos sobre el lavado de manos
-¿Tengo que abrir la canilla de agua hasta el punto más caliente?
No. El Centro de Control de Estados Unidos asegura que no es necesario lavarse las manos hasta quemarse la piel. Por eso, es necesario que utilices la temperatura adecuada pero, más que nada, usar jabón de manera correcta.
-¿Hay que usar jabón antibacterial?
No hace falta. Con un jabón de los clásicos alcanza. Cuando se lavan las manos hay que respetar tres áreas: el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas. Y la duración del lavado de manos tiene que ser de al menos 20 segundos. También es muy importante el secado de manera adecuada porque hay menos chance que el virus se propague de manera en un entorno seco.
Asimismo, el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos con agua y con jabón. Pero en caso que la persona no pueda lavarse las manos, se puede recurrir al alcohol en gel y se tienen que tener en cuenta las mismas zonas que al lavar las manos.
SEGUIR LEYENDO: