A los 90 años y tras una larga lucha con el cáncer, murió Michael Collins, uno de los tripulantes del Apolo 11, el único que no llegó a pisar la Luna. El explorador espacial pasó a la historia como el hombre que orbitó la Luna mientras sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en los primeros humanos en poner pie en el satélite.
“Hoy, nuestra nación perdió a un pionero y un hombre que dedicó su vida a la exploración espacial”, informó el administrador de la NASA, Steve Jurczyk. “Como piloto del módulo de comando del Apolo 11, algunos lo llamaron ‘el hombre más solitario de la historia’. Mientras sus compañeros caminaron en la Luna, él colaboró para que nuestra nación alcanzara una meta histórica”, abundó. “Michael fue un incansable promotor de la exploración espacial a la que no consideraba una opción sino un imperativo”.
Nacido el 31 de octubre de 1930 en Roma de padre diplomático, Collins se convirtió en piloto de pruebas del Ejército de Estados Unidos. En la década de 1960, acumuló muchas horas de vuelo en el espacio, especialmente durante las misiones Gemini. El único miembro de la tripulación del Apolo 11 que no caminó sobre el satélite terrestre decía no guardar ninguna amargura por aquello.
A pesar de su edad, Collins seguía siendo en los años recientes el más activo de los veteranos de la Apolo, y el que evocaba de manera más poética sus recuerdos de la aventura lunar. “Cuando partimos y la vimos, oh, qué esfera tan increíble. El Sol estaba detrás de ella, por lo que estaba iluminada con un círculo dorado que hacía que los cráteres fueran realmente raros, debido al contraste entre el más blanco de los blancos y el más negro de los negros. Con todo lo espléndido e impresionante que fue, no fue nada comparado con lo que vimos a través de la otra ventana”, relató en 2019 en Washington, a propósito de conmemorarse el 50 aniversario del hito espacial. “Allí estaba ese guisante del tamaño de tu uña con el brazo extendido, una cosita tan hermosa arropada en el terciopelo negro del resto del universo, Le dije al centro de control: ‘Houston, veo el mundo en mi ventana’”, continuó.
11 datos curiosos del astronauta estadounidense y su viaje a la Luna
1. Michael Collins nació en Italia en 1930. Se convirtió en piloto de la Fuerza Aérea y luego en astronauta en el programa Gemini. Fue el tercer estadounidense en realizar una caminata espacial, según una biografía de la NASA.
2. Incluyendo la misión Apolo 11, Michael Collins registró 266 horas en el espacio, dijo la NASA.
3. El veterano astronauta tenía más de 4.200 horas de experiencia de vuelo como piloto de caza y previamente había pilotado la misión Gemini 10 de la NASA.
4. Mientras Armstrong y Aldrin estaban en la luna, Collins se quedó en órbita para dirigir el módulo de mando y permaneció solo durante más de 21 horas hasta que sus dos compañeros astronautas regresaron al módulo lunar.
5. La primera comida de la Luna fue tocino y café. Pero sobre todo, Collins y los astronautas del Apolo se alimentaron de carne y vegetales deshidratados.
6. Los astronautas no tenían baño. En vez de eso, usaron bolsas.
7. Después de que los astronautas del Apolo 11 volvieran a la Tierra, la NASA los puso en cuarentena durante 21 días por si traían gérmenes lunares.
8. La tripulación del Apolo 11 tuvo que viajar a la Luna sin seguro de vida, pues ninguna compañía quería asumir el riesgo. Collins, Armstrong y Buzz quisieron asegurarse de que sus familias tuviera solvencia económica si algo salía mal. Fue por ello que firmaron cientos de autógrafos que podían ser subastados en el caso de que la misión no finalizase satisfactoriamente.
9. El piloto evitó gran parte de la fanfarria mediática que recibió a los astronautas en su regreso a la Tierra, y luego criticó con frecuencia el culto a la celebridad.
10. El astronauta declaró que las mujeres podrían hacer lo mismo que los hombres, incluso hacerlo mejor para la misión Artemisa.
11. Después de un breve período en el gobierno, Collins se convirtió en director del Museo Nacional del Aire y el Espacio, y dejó el cargo en 1978. También fue autor de varios libros relacionados con el espacio.
SEGUIR LEYENDO: