Trece países africanos comenzaron a reclutar voluntarios para probar una nueva combinación de medicamentos para tratar a las personas con COVID-19 de leve a moderada antes de que sus casos se agraven.
ANTICOV es el mayor estudio realizado en África desde el inicio de la pandemia y buscará comprobar la eficacia del antiparasitario de amplio espectro nitazoxanida en combinación con ciclesonida, un glucocorticoide utilizado para tratar el asma y la rinitis alérgica.
Llevado a cabo por un consorcio de 26 socios, entre los que se encuentran destacadas instituciones de investigación africanas y organizaciones sanitarias internacionales, el ensayo es coordinado por la organización de investigación y desarrollo (I+D) sin fines de lucro Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi, por sus siglas en inglés) y busca identificar tratamientos tempranos contra el COVID-19 que puedan evitar la progresión a la enfermedad grave y limitar potencialmente la transmisión.
“En muchos países africanos se están haciendo realidad nuestros peores temores, ya que las unidades de cuidados intensivos, ya de por sí saturadas, están empezando a llenarse de pacientes con COVID-19. Sin embargo, el número de dosis de vacunas que están llegando al continente africano es demasiado limitado. La rápida propagación de nuevas variantes también amenaza con reducir la eficacia de las vacunas existentes, lo que constituye otro motivo importante de preocupación”, analizó el director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), John Nkengasong, para quien “es necesario urgentemente identificar tratamientos asequibles y fáciles de administrar que puedan prevenir la evolución a una forma grave de la enfermedad y frenar el ritmo de la infección”.
Los CDC de África registraron más de 120 mil muertes por COVID-19 en el continente; sin embargo, se estima que el número real de víctimas es mayor. Y con la propagación de nuevas variantes, se espera un aumento de nuevos casos en los próximos meses.
ANTICOV está probando un nuevo tratamiento potencial que propone la combinación de los fármacos con el fin de lograr dos mecanismos de acción diferentes que podrían actuar en distintas etapas de la infección: uno que es potencialmente activo durante la primera etapa de replicación viral de la infección por SARS-CoV-2 y otro que disminuye la probabilidad de una etapa inflamatoria que puede comenzar unos días después. Ambos fármacos están ya disponibles en el mercado y serán asequibles y fáciles de acceder y administrar, si se demuestra su eficacia contra el COVID-19.
La inclusión de la combinación de nitazoxanida más ciclesonida en una nueva rama del estudio ANTICOV fue revisada a través del Foro Africano de Regulación de Vacunas (AVAREF) creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que facilitó el proceso de regulación en cada país de ANTICOV, y por el Comité de Revisión Ética de la Investigación de COVID-19 de la OMS.
Los primeros participantes del nuevo brazo del estudio fueron reclutados en la República Democrática del Congo (RDC) y en la República de Guinea. En las próximas semanas, se reclutarán participantes en Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Ghana, Kenia, Mali, Mozambique, Sudán y Uganda.
Días atrás se había conocido que Ruanda se destaca internacionalmente, incluso entre otras naciones africanas, como una notable historia de gestión de éxito frente al COVID. Contabilizaba en el último recuento 322 muertos. En diciembre, la cifra era un tercio menor, pero las fiestas hicieron que los casos confirmados diarios aumenten brevemente durante el lapso de enero.
SEGUIR LEYENDO: