Las muñecas Barbies son un ícono y un juguete deseado por muchísimos niños alrededor del mundo. En la infancia, todos quieren tener una de estas famosas muñecas para jugar con ella. Luego de muchos años de críticas y polémicas por perpetuar estereotipos de belleza inalcanzables, con el paso del tiempo la firma Mattel, fue incorporando a su línea diferentes cápsulas con ediciones especiales cada vez más inclusivas y empoderadas.
En el 2017 incorporó entre sus modelos de venta masiva en todo el mundo una muñeca que lucía un hijab, el velo típico en cabeza y cuello que llevan las mujeres musulmanas. La muñeca se presentó en el Glamour Women of the Year Summit y surgió bajo la inspiración y el homenaje a la esgrimista olímpica Ibtihaj Muhammad, en el marco de una colección que llamaron “Sheroes”, acrónimo de las palabras “she” (ella) y “heroes” (héroe).
La firma ha sumado durante los últimos años a sus colecciones de muñecas que rompen con el estereotipo asociado a las Barbies perfectas. Incorporaron a la Barbie en silla de ruedas, la muñeca curvy con medidas reales, la alta, la petite, la embarazada, la tatuada y otras inspiradas en personajes y películas como Crepúsculo, o en estrellas de la música como Shakira o Lady Gaga.
Y este 2021 llegó el turno de tocar las estrellas, de la mano de su flamante Barbie astronauta, inspirada en Anna Kikina, la única cosmonauta femenina de Rusia. Ella tiene 36 años de edad y se unió al equipo de astronautas de Roscosmos en 2012.
Dicha muñeca aparecerá en la campaña “Puedes ser quien quieras” y se dará a conocer en la víspera del aniversario del primer vuelo al espacio. La muñeca tendrá dos versiones de vestuario: un traje de entrenamiento y un traje espacial tipo Orlan.
Kikina dijo: “No soñé con convertirme en cosmonauta cuando era niña. Pero si tuviera una muñeca Barbie astronauta, la idea de convertirme en una seguramente habría nacido en mi cabeza en ese entonces”. Y agregó: “No todas las niñas que juegan con una muñeca Barbie tienen que querer convertirse en astronautas. Lo más importante es que todos sepan que pueden elegir “.
No es la primera vez que la marca lanza una Barbie astronauta. En 1965, ya habían tenido en su colección una producida luego que la cosmonauta y actual legisladora rusa Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en el espacio.
Por su parte, Lisa McKnight, vicepresidenta senior y directora global de Barbie and Dolls en Mattel, dijo sobre las muñecas: “Desde 1959, Barbie ha defendido a las niñas y las ha alentado a ser líderes, ya sea en el aula, la comunidad o algún día del país”.
Y agregó: “Con menos de un tercio de los líderes electos en los EEUU mujeres -y las mujeres negras están aún menos representadas en estos puestos- diseñamos un conjunto diverso de muñecas para mostrar a todas las niñas que pueden alzar la voz”.
SEGUIR LEYENDO: