La vacunación contra el COVID lleva un ritmo lento en América Latina. Faltan aún millones de dosis para proteger a la población de mayor riesgo de complicaciones. En los casos en que ya se empezó desde diciembre a vacunar, como la Argentina, la distribución y la aplicación en los grupos priorizados aún está en la etapa de inicio. En otros países, como Nicaragua, Bolivia o Venezuela, recién se han recibido las primeras dosis durante las últimas semanas. Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que pueden aumentar los contagios después de los encuentros por Semana Santa.
Para la agencia sanitaria, puede haber una tercera ola de casos de COVID-19 en América Latina si se relajan las medidas durante la Semana Santa (entre el 1 y el 4 de abril) o las vacaciones que se toman durante marzo o abril en algunos países de la región. “Hay que mantener todas las medidas para evitar un incremento de la transmisión como tuvimos en muchos países por la Navidad, el Carnaval y otros. Donde se baja la guardia y están las condiciones para acelerar la transmisión, el virus aprovecha las oportunidades y empieza de nuevo a circular con más velocidad y más fuerza”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
“América Latina y el Caribe es el epicentro de la pandemia. La vacunación contra el coronavirus va muy lenta. Estamos con muy poca provisión de vacunas”, dijo a Infobae la doctora Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.
“Hay convenios que los países hacen con los laboratorios que producen las vacunas por un lado. Por otro, las vacunas que se adquieren a través del mecanismo COVAX recién están llegando a la región. En la Argentina, aún no llegaron. La región de América Latina necesita urgente más dosis para vacunar al personal de la salud y a las personas mayores”, señaló la doctora Gentile a Infobae.
El riesgo de que aumenten aun más los casos en América Latina por los potenciales encuentros de Semana Santa se da en el contexto de situaciones críticas como la de Brasil con un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, que llevó a que ciudades como San Pablo hayan suspendido las celebraciones religiosas y el fútbol ante el posible colapso del sistema sanitario.
En relación a la Argentina, “tenemos una buena capacidad del equipo de salud para vacunar, pero las dosis de vacunas están entrando lentamente y de manera errática. Como algunas vacunas son para menores de 60, se dificulta mucho la planificación y la programación de la campaña de vacunación”, comentó Gentile. “Creo que hay capacidad de los equipos de salud para acelerar la campaña de manera ordenada, pero un desafío es que Argentina está en el contexto mundial en el que hay dificultad para conseguir dosis de vacunas. Este desafío no es menor”, subrayó.
El miércoles, otra reconocida experta de Argentina, la doctora Silvia González Ayala había afirmado en diálogo con Infobae: “Para que se acelere el plan de vacunación, se necesita contar con más dosis de vacunas, y mejorar la logística de distribución y la aplicación como un camino para reducir la transmisión del coronavirus y bajar las muertes antes de que empiece el invierno”.
González Ayala, consultora en Infectología y Miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación, Hospital de Niños Superiora Sor María Ludovica en La Plata, y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, consideró que “contar con más dosis de vacunas es tan clave como hacer una distribución oportuna y rápida. Se debería citar a las personas de los grupos priorizados y vacunarlas oportunamente”.
En cuanto al reparto de las vacunas del mecanismo COVAX, el Ministerio de Salud de Argentina había informado que se había pagado un adicional para recibir las dosis a partir de febrero de 2021. Sin embargo, aún no han llegado al país. Honduras, El Salvador, Guatemala y Jamaica recibirán dosis de AstraZeneca en los próximos días. También se han hecho ya órdenes de compra del Instituto Serum, que fabrica para AstraZeneca, para Nicaragua y Bolivia.
De acuerdo con la OPS, Venezuela aún no ha pagado los 18 millones de dólares necesarios para unirse al mecanismo, pero aseguraron que las negociaciones progresan y esperan que el país pueda ser incluido en la segunda fase.
El mecanismo COVAX, que significa Acceso Global para Vacunas COVID-19 en español, fue puesto en marcha por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, la Alianza Gavi para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo es distribuir 2.000 millones de dosis en 2021, sobre todo en los países más pobres, e inmunizar al 27% de sus ciudadanos.
Unos 92 países de bajos ingresos están comprando vacunas con el apoyo de COVAX. Con ese mecanismo se espera vacunar gratuitamente a los ciudadanos más pobres. Unas 80 economías de altos ingresos han anunciado que costearán las vacunas. Sin embargo, hubo críticas durante las últimas semanas a los países desarrollados porque tampoco han sido veloces en su disponibilidad para ayudar a los países en desarrollo.
El compromiso de COVAX es que en la primera etapa 18 países reciban alrededor de 1,2 millones de dosis, sobre un total de 40 millones, de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que requiere unas condiciones especiales de almacenamiento de -70º centígrados. Se espera un despliegue mucho mayor, de unos 336 millones de dosis, de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, que se enviará a casi todos los países que han firmado el plan COVAX, desde Afganistán hasta Zimbabue.
Días atrás, Perú recibió los primeros envíos de la vacuna de Pfizer por medio del Mecanismo COVAX. Colombia fue el primer país de América Latina en recibir vacunas por ese mecanismo. Esas dosis se están administrando a grupos de riesgo, incluidas las comunidades indígenas de la zona amazónica del país, según informó la OPS en conferencia de prensa esta semana. Bahamas recibió sus primeras vacunas gracias a una donación del gobierno de la India de 20 mil dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca. Todos los países que participan en el Mecanismo COVAX han sido informados del número de dosis que recibirán hasta mayo de este año.
Por su parte, algunos países hicieron compras por su propia cuenta. Como lo hizo Argentina, y también Chile. En el caso de Chile, la compra y la logística del plan de vacunación le permitió acelerar la vacunación en la población. A fin de mes, terminará con los grupos priorizados y de mayor riesgo por el COVID.
El ministro de Salud de Chile, Enrique París, enumeró las claves para que su país se coloque entre los más eficientes en el proceso de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial y reveló que el jueves el sistema alcanzó un récord al inocular a 412 mil personas en apenas 24 horas. París expresó que la administración comenzó a prepararse para la exitosa campaña “en mayo de 2020 cuando el ministro era Jaime Mañalich” y todavía no había desarrollos avanzados en ningún país del mundo. Están planificando tener vacunada al 80% de la población a fines de junio.
SEGUIR LEYENDO: