Un brote de SARS-CoV-2 en la clínica Garmisch-Partenkirchen, en Alemania, generó sospechas acerca de una variante modificada que podría haber causado la infección. Todavía no se conoce si es realmente nuevo y si tiene un impacto en la gravedad de la enfermedad. Este virus alterado se encontró en 35 de las 73 personas recién infectadas en el hospital. Actualmente las muestras se examinan en el centro médico Charité de Berlín, uno de los más grandes de toda grande Europa.
Clemens Stockklausner, subdirector médico de la clínica Frank Niederbühl, señaló: ”Se encontró un cambio en el gen del virus en las pruebas de personas recién infectadas. Pero definitivamente no es la variante británica o sudafricana. Por el momento hemos descubierto una pequeña mutación puntual, que ya se ha descrito varias veces en todo el mundo, también en Alemania, y no está absolutamente claro si tendrá relevancia clínica”, afirmó. Por otra parte, añadió: ”Las muestras están siendo analizadas por expertos. Ahora hay que esperar y ver qué tan grande es el cambio en comparación con el virus conocido”.
No obstante, Alemania ha registrado en las últimas horas mas de 7.000 nuevos casos de coronavirus y de 200 muertes, registrando de esta manera una baja en sus estadísticas. Sin embargo, los científicos advierten que es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia. El COVID-19, hasta el momento, ha reflejado 12.000 cambios en las secuencias de todo el mundo desde el inicio de la pandemia, según el director gerente de la Clínica Garmisch-Partenkirchen, Frank Niederbühl. Así mismo, sostiene que las tácticas de miedo serían absolutamente dudosas e inapropiadas. El mero hecho de que sea una nueva variante, no significa que sea más contagiosa”, indicó.
Una variante del virus consta de numerosas mutaciones. El término suena peligroso, pero es un proceso de adaptación, completamente natural en el curso de la evolución de un patógeno, enfatiza Roman Wölfel del Instituto Bundeswehr de Microbiología en Munich. “Como ocurre con muchas otras enfermedades virales, el patógeno cambia en la interacción con las personas infectadas”, dice Wölfel. Según el especialista, las mutaciones siempre ocurren cuando el virus se reproduce y los errores de copia se infiltran en el genoma. Si esto beneficia al patógeno, por ejemplo, es porque puede reproducirse mejor, entonces prevalece una variante mutada en caso de duda.
El director de administración del condado, Anton Speer, dijo que se estableció una red intensiva de pruebas para evitar una mayor propagación. Los dos focos ocurrieron fuera de la estación COVID-19, ya que esos están acordonados. La clínica ha cancelado las operaciones planificadas. Sin embargo, las emergencias aún se pueden atender. Aunque todavía tiene camas gratuitas tanto en la unidad de cuidados intensivos como en la sala normal. En el distrito de Garmisch-Partenkirchen, el valor de incidencia actual de SARS-CoV-2 es de 128,9, que es la incidencia acumulada de nuevos casos, por una semana y 100.000 habitantes. El nivel máximo se registró el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales a través de ese cómputo en todo el país. A partir de 50, ya se considera que está en zona de riesgo.
Alemania ha registrado en los últimos días una clara desaceleración de nuevos contagios, aunque las autoridades sanitarias y el gobierno de Angela Merkel alertan contra una eventual extensión de la variante británica o la sudafricana. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, declaró:”controlar la propagación en territorio alemán de estas nuevas variantes es clave porque estas mutaciones parecen ser mas infecciosas. Y agregó: “parece que no afectan a la gravedad de la enfermedad. Pero infectan a muchas más personas. Eso significa más hospitalizados y una mayor ocupación de las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, recalcó.
Clemens Wendtner, infectólogo del Munich Clinic Schwabing, subrayó:”también tenemos que comprobar estos mutantes”. Con el PCR de mutación, se podrían detectar desviaciones conocidas en el primer paso, refiriéndose a la gran cantidad de variantes que ya se conocen. Sin embargo, está muy preocupado por la mayor infectividad de la variante británica:“puede parecer inofensivo al principio, pero es más peligroso cuando la infectividad aumenta en un 50 por ciento que cuando un mutante es dos veces más mortal”, remarcó.
El total de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en Alemania es de más de 46 mil, superando la barrera de los 2 millones de contagios. Mientras que a nivel global, esa cifra supera los 95 millones de personas infectadas, ocasionando más de 2 millones de muertes. Si bien fueron descubiertas recientemente otras variantes y mutaciones como mas agresivas y contagiosas, estas no han incrementado una mayor tasa de mortalidad.
SEGUÍ LEYENDO