Mercado Libre (ML) está en el octavo lugar del prestigioso ranking que mide las opiniones de los propios miembros de la compañía para definir cuáles son “Los Mejores Lugares para Trabajar”, siendo la única empresa de origen argentino en formar parte del listado de las 25 mejores multinacionales.
La organización cuenta con 13.058 empleados en la región y está presente en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Actualmente es considerada la empresa de mayor valor de mercado de la Argentina, según el precio de sus acciones en Wall Street: USD 60.000 millones, más de 25 veces el valor bursátil de la petrolera YPF. A su vez, lidera hoy el comercio electrónico en América Latina y es una de las las plataformas tecnológicas en su rubro más importantes del mundo, fundada en 1999. Solo pasaron 21 años.
“Es un orgullo enorme para nosotros estar en el ranking por tercer año consecutivo. Esto nos demuestra que hacemos todo de una manera única con una cultura distintiva que nos caracteriza ya que en definitiva es en donde pasamos muchas horas de nuestra vida”, explicó a Infobae Sebastián Fernández Silva, chief people officer de Mercado Libre.
La definición actual de la organización Mercado Libre asombra por sus aciertos y proyecciones internacionales, en un rubro como el comercio electrónico que llegó para quedarse, y que la pandemia global amplificó aún más: estiman que para finales de 2020 la compañía tendrá cien millones de usuarios –tanto en Mercado Libre propiamente dicho o Mercado Pago– en toda la región.
Pero ¿qué factores la convierten en la mejor empresa argentina? De acuerdo con Silva, son cinco los grandes distintivos que caracterizan a ML hace 21 años. Estos son:
-Propósito que inspira a dar lo mejor.
-Una cultura emprendedora que invita constantemente a salir de la zona de confort y a buscar nuevos desafíos.
-La calidad del liderazgo. “Tenemos un estilo de liderazgo que traza una visión que inspira a nuestro equipo y los motiva a alcanzar resultados extraordinarios donde todo lo que hacemos es trabajar para simplificar la vida de nuestros miembros y de los usuarios”, enfatizó Silva.
La llegada de la pandemia
A pesar de que la nueva enfermedad puso en jaque al mundo entero y al organizacional, para Mercado Libre fue un desafío que se llevó a cabo en armonía y con el norte puesto en seguir prestando el mejor servicio para los clientes así como ser la mejor empresa en la que podrían trabajar las personas.
“Desde la organización lo que hicimos fue impulsar todo para poder continuar con las operaciones. De este modo, pusimos el foco en todo lo que hace a las medidas de prevención. El 92% de todos nuestros miembros pasaron a realizar sus tareas de forma remota y desde nuestro lugar pusimos a disposición todo para que se siga trabajando igual que antes", enfatizó Silva.
En este sentido, el profesional explicó que se implementaron distintas herramientas para preservar la salud física y emocional de todo el equipo: “Pusimos en marcha muchísimas iniciativas para el cuidado de todas las personas. Desde actividades como mindfulness, actividad física, streching, yoga, y además hicimos un trabajo muy interesante con todo el equipo de INECO para estar atentos al estado emocional y de las personas que se encontraban en confinamiento”.
“Por otro lado, a todos los que estaban haciendo home office les dimos 500 dólares para que se puedan equipar y tener mejores condiciones de trabajo en sus hogares. A aquellos miembros de la organización que tenían que seguir realizando el trabajo de forma presencial, le dimos el mismo importe como gratificación en reconocimiento a su trabajo”, apuntó Silva.
Además de seguir contribuyendo con el trabajo de los miembros dentro de la organización, desde Mercado Libre, pusieron el foco en otro pilar que los distingue: ayudar a los usuarios y a la comunidad. “Hicimos campañas de donación a través de distintas instituciones como farmacias –comentó Silva–. Además, generamos alianzas de empleo con industrias que fueron muy golpeadas, como por ejemplo el sector de la gastronomía, y así permitir que la fuerza del trabajo y el empleo en sí puedan continuar. Eso fue realmente positivo ya que buscamos ser un motor para la recuperación de América Latina".
El reconocimiento de los propios miembros de la organización
“Para nosotros es una alegría que nos reconozcan. En mi opinión, pienso que la ‘milla extra’, es decir el esfuerzo extra, no se pide a los miembros de la organización sino que debe nacer de los miembros de la organización y eso ocurre cuando el empleador brinda las mejores condiciones laborales y se forma una especie de ecosistema de trabajo que permite trabajar profesionalmente, que escucha al otro, que permite ser uno mismo en el lugar de trabajo, que dignifica y que además, es un lugar que inspira a hacer de la mejor manera lo que uno está haciendo”, aseguró Silva.
Además, de acuerdo a Silva, es también un reconocimiento a las 13 mil personas que conforman Mercado Libre: “Un gran lugar para trabajar lo construimos entre todos. El aporte de cada uno es valioso y vital para que seamos una empresa única. Para mí es una doble gratificación porque me incorporé hace 16 años, y todo lo que hicimos está hecho desde cero y tiene mérito adicional”.
“Lo que quisimos hacer fue construir una empresa que sea de clase mundial, en todo sentido, no solo del producto sino también desde el punto de vista de capital humano. Este reconocimiento es a eso, a posicionarnos en América Latina y en este caso desde acá en Argentina como un empleador de calidad mundial”, concluyó Silva.
SEGUÍ LEYENDO