Cinco meses después de que el coronavirus echara raíces en el continente americano, el uso de las mascarillas sigue siendo muy controvertido y confuso para muchos durante la pandemia.
Las constantes contradicciones en los mensajes por parte de las autoridades de la salud pública no ha ayudado para comprender la importancia en cuanto al uso del tapabocas.
En marzo, cuando los Equipos de Protección Personal (EPP) se estaba agotando, los principales funcionarios de salud pública de EEUU dijeron a los ciudadanos que el público en general no necesitaba máscaras porque no bloquean completamente las partículas respiratorias que propagan el COVID-19, como las de un tos o estornudo de una persona enferma.
La mayoría de las mascarillas son eficientes para evitar que las partículas lleguen al aire donde otros podrían inhalarlas, por lo que, al principio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU recomendaron que solo las personas enfermas las usaran.
Pero a medida que avanzaba la investigación, los estudios mostraron pruebas convincentes de que incluso las personas asintomáticas podían infectar a otras con el coronavirus, lo que significa que cualquiera podría ser contagioso sin saberlo, y todo el mundo debería intentar no respirar sobre otras personas. A medida que la ciencia evolucionó, y se redujo la grave escasez de EPP, los CDC revisaron su guía para sugerir que todos usaran tapabocas de tela en público.
El presidente Donald Trump también ha enviado mensajes contradictorios sobre las máscaras. Ha calificado de “patriótico” el uso de tapabocas, pero también ha optado por no usarlas durante las apariciones públicas o exigirlas en sus mítines. Otros políticos también se han resistido a los mandatos sobre el uso de máscaras; el gobernador de Georgia, Brian Kemp, incluso demandó a la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, después de que ella los exigiera en público. (Tiempo después retiró la demanda).
Como resultado, muchas personas están comprensiblemente confundidas acerca de cómo funcionan las máscaras y cuándo deben usarse. La ciencia continúa evolucionando, pero aquí están las últimas recomendaciones de los expertos sobre máscaras y coronavirus.
¿Cómo puedo hacer que las mascarillas caseras sean más efectivas?
“Cuantas más capas, mejor”, dice Raina MacIntyre, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva Gales del Sur que ha estudiado la eficacia de las mascarillas. En un estudio reciente, MacIntyre y sus colegas recomiendan un mínimo de tres capas de tela. (Dicho esto, cualquier cubierta facial es mejor que ninguna. Si todo lo que tienes es una bandana o una camiseta, úsala).
Si bien las capas más cercanas a tu cara pueden ser algo suave, como el algodón, la capa exterior debe ser una tela resistente al agua, como el poliéster, que pueda repeler las gotas. “Existe una manera fácil de probar cualquier tejido”, dice MacIntyre. “Tome un trozo de tela y deje caer una gota de agua sobre él y vea qué sucede”. Si se empapa, no es lo suficientemente repelente para la capa exterior.
El ajuste también es importante. Puedes inhalar gérmenes fácilmente si hay espacios entre los bordes de tu máscara y tu cara, dice MacIntyre. Por esa razón, recomienda una mascarilla sobre un protector facial, que normalmente está abierto en la parte inferior.
Finalmente, su nariz debe estar dentro de su máscara en todo momento, dice Ben Abbott, profesor de ciencias ambientales en la Universidad Brigham Young de Utah, quien recientemente compiló una guía de máscaras. “Las gotitas se producen cuando exhala por la nariz con la misma facilidad que cuando exhala por la boca”, dijo.
¿Pero no son mejores las mascarillas médicas?
Las máscaras N95, los respiradores ajustados que usan los médicos cuando atienden a pacientes contagiosos, son mejores que las máscaras de tela para bloquear la entrada de partículas virales. Las máscaras de tela ofrecen cierta protección a través de una barrera física, que se vuelve más efectiva con más capas, pero las N95 ofrecen una mejor filtración . Sin embargo, se insta al público en general a no comprar máscaras N95 para que haya suficientes
Los estudios demuestran que las mascarillas de tela de varias capas son tan buenas como las mascarillas quirúrgicas para contener el aerosol de partículas respiratorias cuando el usuario estornuda, tose o habla. Eso significa que si todo el mundo usara una mascarilla de tela en público, habría menos virus circulando y menos posibilidades de que alguien se enfermara. “Mi máscara te protege, tu máscara me protege”, dice Abbott.
¿Necesito un filtro?
Probablemente haya visto anuncios de filtros desechables que se colocan entre las capas de una mascarilla para bloquear las partículas virales. Pueden agregar un poco de protección adicional, pero MacIntyre dice que probablemente no sean necesarios siempre que use una máscara de varias capas y se mantenga a distancia de los demás. (Usar uno todos los días también significaría mucho desperdicio y costo, agregó).
Si decide comprar uno, “realmente necesita asegurarse de que el filtro pase por toda el área de la máscara”, dice MacIntyre. “El aire fluirá por el camino de menor resistencia”, por lo que si solo está usando un filtro pequeño, el aire simplemente se moverá a su alrededor. Los expertos recomiendan filtros hechos de polipropileno, un material derivado del plástico que lleva una carga electrostática que puede ayudarlo a atrapar las partículas entrantes y salientes. En caso de necesidad, unas pocas capas de papel tisú o toalla de papel podrían incluso agregar un poco de filtración adicional, según un estudio reciente.
¿Cuándo debo usar una mascarilla?
La investigación sugiere cada vez más que el coronavirus se puede propagar a través de pequeñas partículas respiratorias que cuelgan suspendidas en el aire durante minutos e incluso horas, además del contacto directo con las gotas de la tos o el estornudo de una persona enferma. La propagación por el aire es particularmente probable en ambientes interiores que no están bien ventilados.
“Ahora está bastante claro que el riesgo [de transmisión] en interiores es mucho mayor que el riesgo al aire libre”, ya que las partículas virales se disipan mejor al aire libre, dice Abbott. Eso significa que debe usar una máscara cada vez que esté adentro con otras personas, una situación cada vez más probable a medida que las personas regresan a la escuela y al lugar de trabajo.
Incluso si está en su propia sección de una oficina compartida, las partículas respiratorias pueden circular por todo el espacio dependiendo de qué tan bien esté ventilado, por lo que es más seguro para todos usar una máscara todo el día, dice Abbott. (Para probar que las mascarillas funcionan en el interior, busque en una peluquería de Missouri donde dos estilistas con coronavirus no se lo pasaron a ninguno de sus 140 clientes gracias a las máscaras faciales).
Incluso si está afuera, Abbott dice que debe estar enmascarado siempre que no pueda mantener al menos una distancia de seis pies de los demás.
Y sí, necesita una mascarilla incluso si cree que no está enfermo. “En realidad, eres más contagioso en los días previos a mostrar algún síntoma”, dijo Abbott. "Por eso es tan importante que una gran parte de la población lleve máscaras. Si espera hasta que tenga síntomas, es demasiado tarde ".
¿Qué pasa cuando hago ejercicio?
Si está haciendo ejercicio en un gimnasio cubierto, es absolutamente necesario que use una máscara, dijo Abbott.
Si hace ejercicio al aire libre (y solo) en un área con poca gente, probablemente sea seguro quitarse la máscara. Es poco probable que se propague o contraiga el virus si se cruza rápidamente con otra persona mientras camina, corre o monta en bicicleta, dice.
¿Debería usarlo en casa?
Siendo realistas, la mayoría de la gente no usará tapabocas en casa. Pero si vive con alguien con alto riesgo de contraer coronavirus severo (como una persona mayor o con una enfermedad crónica) o que trabaja en un entorno de alto riesgo (como un hospital), puede que no sea una mala idea, asegura MacIntyre.
Y recuerde, el coronavirus se propaga fácilmente dentro de los hogares. Es probable que los compañeros de casa hayan estado expuestos a los gérmenes de los demás, por lo que no sirve de mucho cuando, por ejemplo, uno de los miembros usa una máscara en público y el otro no, dice Abbott.
¿Cómo debo lavar mi mascarilla?
Puede meter las mascarillas de tela en la lavadora con su ropa habitual, dice MacIntyre. Solo asegúrate de usar agua caliente y lava tu mascarilla después de cada uso. MacIntyre recomienda tener al menos dos a mano para que uno esté siempre limpio.
¿Existen razones médicas válidas para no usar una mascarilla?
Para la gran mayoría de las personas, usar una mascarilla de tela es seguro y beneficioso. Los peores efectos secundarios que la mayoría de las personas pueden esperar son un poco de incomodidad, acné y “una falsa sensación de seguridad” que hace que disminuyan el distanciamiento social y otras precauciones, dice Abbott.
Las mascarillas pueden exacerbar los problemas respiratorios para quienes tienen problemas con él en circunstancias normales, como los pacientes con enfisema avanzado o asma grave, dice MacIntyre. Pero ese no es un pase gratuito para caminar con la cara descubierta. “Si tiene una afección que le dificulta usar una máscara, solo necesita usar otras técnicas para minimizar la cantidad de tiempo que necesita para usar un tapaboca”, como pedir alimentos y suministros en línea para cortar menos tiempo en público, dice MacIntyre.
Y aunque los protectores faciales no son tan efectivos como las mascarillas, MacIntyre dice que siguen siendo un respaldo decente para las personas que realmente no pueden usar una máscara.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: