¿Qué es lo que convierte a un lugar en el mejor para trabajar? Las búsquedas se repiten sin importar las nacionalidades, el género o las culturas. La mayoría de los empleados busca reforzar la idea de confianza y credibilidad respecto del lugar para el que se trabaja; buscan lograr una relación auténtica y buscan sentir el respeto de los otros sin importar la posición jerárquica que se ocupe. Y además de todo, sentir orgullo por lo que se hace.
De este modo, con el fin de brindar información sobre los mejores, Great Place to Work (GPTW) reveló hoy martes 2 de junio su 17ª lista anual de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, un ranking que se basa en datos de encuestas de empleados.
Con la participación de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, el ranking es una poderosa herramienta para conocer qué es lo que están haciendo los mejores.
¿Cuál es el factor más valorado por los colaboradores? La investigación, que involucra aproximadamente 1,2 millones de respuestas de encuestas de empleados en la región, encontró que la sensación de seguridad era uno de los factores más valorados por la organización. De hecho, es la principal característica distintiva de los mejores lugares de trabajo en toda América Latina.
En este contexto, Infobae dialogó con los cerebros detrás de las tres organizaciones argentinas que se encuentran dentro de los mejores lugares para trabajar en Latinoamérica, con el fin de conocer qué están haciendo para destacarse sobre el resto.
DHL Express - categoría Mejor multinacional
Ocupando el primer puesto de las 25 organizaciones que se postularon para la categoría, DHL Express está presente en 17 países de la región. “Empezamos a participar en el año 2016 y ya en el 2018 ocupamos el primer puesto del listado de GPTW y fue impresionante”, dijo a este medio Alejo Rodríguez, vicepresidente de recursos humanos de DHL Central y de América del Sur.
Sin embargo, a diferencia de años anteriores, la publicación del ranking encuentra al mundo entero en un contexto particular debido a la pandemia. “Es muy momento muy especial y lo entendemos como tal. Tuvimos muchas acciones focalizándonos en lo positivo de esta situación. Debido a la naturaleza del negocio somos esenciales y eso nos permitió seguir conectándonos con nuestros clientes, seguir llevando el sustento económico a cada una de las familias, pero por supuesto que para poder hacerlo, pusimos todos los protocolos de seguridad y lo más importante es que accionamos con iniciativas de apoyo emocional, personal y cuidados de la energía física. Al principio fue mucha incertidumbre, pero el trabajo en equipo, el ambiente laboral y el clima sigue estando al igual que en años anteriores”, enfatizó Rodríguez.
Durante la pandemia de COVID-19, los líderes de DHL se han esforzado por proteger la salud física de los empleados y su bienestar mental. Algunas de sus acciones incluyen:
- Comunicación de protocolos de seguridad.
- Envío de mensajes motivadores a los empleados a través de sus dispositivos de escaneo de paquetes.
- Clases virtuales de yoga y sesiones de meditación.
Para ellos, obtener el primer lugar en este contexto es de un valor inmensurable: “No hay mejor sensación que los colaboradores sientan que están yendo a trabajar todos los días a la mejor empresa”.
Banco Galicia- categoría grande
Encabezando el tercer puesto de la categoría de con más de 500 colaboradores, el Banco Galicia en Argentina hoy es considerado por sus miembros como uno de los mejores lugares para trabajar. “Algo que en el mundo fue estudiado es que tanto el entusiasmo como el compromiso y las ganas con la que un colaborador participa en la organización se refleja en el día a día, por eso es muy importante para nosotros poner el foco en el clima laboral”, dijo a Infobae el CEO de la compañía Fabián Kon.
En este sentido, Kon explicó que el listado les permite ver qué es lo que se está haciendo en otros países: “Es una herramienta que mide el clima interno, la gente contesta de forma anónima y confidencial lo que nos permite recabar información sobre diferentes temas, desde el home office, el régimen de trabajo, el sistema de premios, entre otros y también comparar con otros países sobre su modo de trabajar”.
Tras la llegada de la pandemia, el banco dispuso distintas herramientas para afrontar el trabajo desde casa: “Desde el primer día del aislamiento social preventivo y obligatorio, ya habíamos invertido para que los colaboradores tengan en su casa el escritorio de la oficina. Además nos cercioramos de que todos tengan una notebook para acceder a los programas y eso nos permitió atravesar con bastante éxito todo. Descubrimos que la virtualidad es una gran herramienta y que de esta pandemia tenemos que salir mejores”.
“El reconocimiento de GPTW siempre es una satisfacción y significa que estamos en el buen camino. Por otro lado, también es muy importante para los que forman parte de la organización. A nivel LATAM significa que somos el banco con el mejor clima laboral y eso es un 'mimo’ porque quiere decir que lo que estamos haciendo también se replica en otros países”, enfatizó Kon.
Galicia Seguros - categoría pequeñas y medianas nacionales
A 7 años de su primera participación del ranking de GPTW LATAM, la compañía de seguros es la única organización argentina de la categoría con menos de 500 empleados. “Tenemos un común denominador: ponemos el foco en la satisfacción de los colaboradores y como consecuencia vemos que tanto los miembros de la organización como los clientes están satisfechos y es una fórmula invaluable que nos ayuda día a día”, explicó a este medio Sebastián Gutierrez, gerente general de Galicia Seguros.
De acuerdo a Gutierrez, los resultados están alineados con el propósito de la organización: Cuidar los afectos y logros de las personas. Cumpliendo, siempre. “El propósito es el alma mater de este reconocimiento. Es el modo en el que intentamos vivir el día a día en la empresa creo que los resultados reflejan el cumplimiento a rajatabla de nuestro propósito”, enfatizó Gutierrez.
La llegada del aislamiento social preventivo y obligatorio los encontró en medio de una política de trabajo remoto: “Hace un tiempo veníamos introduciendo la idea del home office y por suerte nos agarró con la tecnología adecuada que nos hizo más simple poder adaptarnos al cambio. Hoy tenemos una estructura 100% remota y trabajamos día a día en al contención de nuestros colaboradores”.
“Ser reconocido siempre es muy lindo, ya que es el esfuerzo de un equipo y significa que estamos haciendo las cosas bien. Seguimos desafiándonos todos los días para seguir mejorando y también para poder compararnos con otras empresas que se destacan por ser inclusivas y especialmente innovadoras, la verdad que un orgullo”, concluyó Gutierrez.
SEGUÍ LEYENDO