Un sondeo regional de las emociones que produce la pandemia del coronavirus analizó los posteos públicos de los usuarios de Twitter, Facebook, Instagram y blogs en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú sobre el COVID-19 y diversos sondeos de opinión pública. En esta edición, analizaron la variación entre el período del 23 de marzo al 26 de abril.
El cambio principal en el tiempo fue la disminución de la emoción de desconfianza, con una reducción de 14 puntos, que prevaleció a fines de marzo. En su lugar, observaron un aumento en la ira (+1 punto), que se consolida en relación con otras emociones. La ira se expresa hacia COVID-19 y la situación en general, pero también se refiere a las medidas económicas tomadas por cada uno de los gobiernos, así como en relación con las personas que no respetan las reglas de cuarentena.
Por otro lado, las emociones positivas ganaron prominencia, como es el caso de la alegría y la compasión, +4 puntos y +1 punto, respectivamente, a partir de un movimiento iniciado por personas y fortalecido por empresas que tomaron la iniciativa y adaptaron sus negocios, y el servicio al público, para colaborar lo más posible con este nuevo escenario. Aun así, las emociones negativas como la ansiedad (+4 puntos), tristeza (+4 puntos), la decepción (+2 puntos) y el miedo (+2 puntos) también ganaron fuerza, lo que ilustra el estado actual de la salud mental de la población.
El estudio de social listening fue llevado adelante por Ágora Public Affairs & Strategic Communications, consultora de asuntos públicos y comunicación estratégica del ecosistema Untold que tiene oficinas en varios países de Latinoamérica. Esta compañía es contratada por empresas, instituciones, grandes marcas del sector privado para ser asesoradas en asuntos públicos y comunicación estratégica, para poder acercar la agenda del sector privado a la del sector público, sumando un valor agregado con esta articulación.
En diálogo con Infobae, Federico Bugallo, Country Manager de Ágora, explicó: “nosotros consideramos que es fundamental entender qué es lo que le pasa a la gente y en ese sentido generar estrategias y discursos que puedan generar empatía con la sociedad”.
“Es muy interesante porque las personas en redes sociales opinan sobre absolutamente todo, y esto permite poder tener una visión con perspectiva y poder hacer un análisis objetivo de lo que se piensa”.
“Principalmente, por lo que estamos viendo, los argentinos tenemos 126 millones de posteos en redes sociales, segundos después de México y por muy poco, lo que observamos es que las emociones están siempre pero en tiempos de pandemia se intensifican”, agregó.
Para el vocero de Ágora, “En Argentina, la gente está de acuerdo con las medidas que está tomando el Estado, y eso hace que la desconfianza en general disminuya. Esto mismo sucede en toda Latinoamérica, salvo Brasil. Desde Ágora, creemos que es indispensable leer el comportamiento y emociones de las personas para instrumentar medidas, ya sea desde el sector público como el privado, que lleven certidumbre en este contexto de incertidumbre. Un ejemplo concreto sería a través de la construcción de un relato, sólido, que genere empatía con las emociones de las personas y el contexto actual".
“Tanto en el sector público como en el privado, la comunicación siempre fue importante, hoy más que nunca. Empresas y Estado deben entender la responsabilidad que esto conlleva”, reflexionó.
“En Argentina la emoción predominante es la ira, pero sorprende que seguida por la alegría. Es un dato a destacar pero no sorprende, ya que la personas somos duales y podemos sentir más de una emoción a la vez. En tercer lugar se posiciona la ansiedad, a querer salir del encierro y ante toda la sobreinformación a la que estamos expuestos”, expresó Bugallo.
SEGUÍ LEYENDO: