Investigadores de Melbourne han mapeado las respuestas inmunes de una de las primeras pacientes del nuevo coronavirus COVID-19 de Australia, mostrando así la capacidad del cuerpo para combatir el virus y recuperarse de la infección.
Científicos del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad (Instituto Doherty), una empresa conjunta entre la Universidad de Melbourne y el hospital Royal Melbourne, pudieron analizar muestras de sangre en cuatro puntos de tiempo diferentes en una mujer sana de 40 años, que presentó COVID-19 positivo y tuvo síntomas leves a moderados que requirieron ingreso hospitalario.
Publicado en la prestigiosa revista científica Nature Medicine, es un informe detallado de cómo el sistema inmune del paciente respondió al virus. Uno de los autores del artículo, el investigador y doctor Oanh Nguyen, sostuvo que esta es la primera vez que se informaban amplias respuestas inmunitarias al COVID-19.
“Analizamos la amplitud de la respuesta inmune en este paciente utilizando el conocimiento que hemos acumulado durante muchos años de analizar las respuestas inmunes en pacientes hospitalizados con influenza”, explicó el doctor Nguyen.
“Tres días después de la admisión del paciente, vimos grandes poblaciones de varias células inmunes, que a menudo son un signo revelador de recuperación durante la infección de influenza estacional, por lo que predijimos que el paciente se recuperaría en tres días, que es lo que sucedió”.
El equipo de investigación pudo hacer esta investigación tan rápido gracias a SETREP-ID (viajeros centinela y preparación para la investigación de enfermedades infecciosas emergentes), dirigido por el médico del Hospital de Royal Melbourne, doctor Irani Thevarajan en el Instituto Doherty.
SETREP-ID es una plataforma que permite que se realice una amplia gama de muestreo biológico en viajeros que regresan en caso de un nuevo e inesperado brote de enfermedad infecciosa, que es exactamente como COVID-19 comenzó en Australia.
“Cuando surgió COVID-19, ya teníamos ética y protocolos para poder comenzar a observar rápidamente el virus y el sistema inmunológico con gran detalle”, dijo el doctor Thevarajan.
“Ya establecido en varios hospitales de Melbourne, ahora planeamos implementar SETREP-ID como un estudio nacional”, agregó.
Trabajando junto con la profesora Katherine Kedzierska de la Universidad de Melbourne, jefa de laboratorio en el Instituto Doherty e investigadora líder en inmunología de la gripe, el equipo pudo diseccionar la respuesta inmune que condujo a una recuperación exitosa de COVID-19, lo cual podría ser el secreto para encontrar una vacuna efectiva.
“Mostramos que, aunque COVID-19 es causado por un nuevo virus, en una persona sana, una respuesta inmune robusta a través de diferentes tipos de células se asoció con la recuperación clínica, similar a lo que vemos en la gripe”, analizó el profesor Kedzierska.
“Este es un paso increíble hacia adelante para comprender qué impulsa la recuperación de COVID-19. Las personas pueden usar nuestros métodos para comprender las respuestas inmunitarias en cohortes COVID-19 más grandes, y también entender lo que falta en aquellos que tienen resultados fatales”.
El doctor Thevarajan afirmó que las estimaciones actuales muestran que más del 80 por ciento de los casos de COVID-19 son leves a moderados, y comprender la respuesta inmune en estos casos leves es una investigación muy importante.
“Esperamos expandir nuestro trabajo a nivel nacional e internacional para comprender por qué algunas personas mueren a causa de COVID-19 y desarrollar más conocimiento para ayudar en la respuesta rápida y futuros virus emergentes”, dijo.
En el mundo, los contagiados alcanzan los 2.134.465, mientras que los muertos 142.735, los recuperados 540.684 y el virus SARS-CoV-2 a través de la enfermedad COVID-19 presenta casos en 210 países y territorios, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
SEGUÍ LEYENDO: