La pandemia del coronavirus que comenzó en diciembre en Wuhan y se expandió al mundo ya lleva más de 2 millones de personas contagiadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
Es por eso que, para frenar la curva de contagios, muchos países decretaron cuarentena obligatoria y cerraron las fronteras para así poder combatir al virus que tiene en vilo al mundo entero.
Sin embargo, muchos de los pacientes con síntomas de coronavirus transitan los días de enfermedad en la casa si sus casos no requieren internación hospitalaria. Es por eso que se tienen que tener en cuenta algunas sugerencias de convivencia:
- Brindarles infusiones, sopas nutritivas, y por sobre todo que tengan una correcta alimentación; beber abundante agua y tomar la medicación recetada por los médicos.
- En lo posible, no compartir habitación para prevenir futuros contagios en el hogar. Que esta tenga ventanas para así poder ventilar el ambiente.
- Al momento de llevarle al enfermo de coronavirus la comida, mantener distancia de al menos 1,80 mts y dejarle en la puerta de la habitación para no tener contacto.
- El paciente con COVID-19 debe tener sus sábanas y toallas para no compartirlas con otra persona de la casa.
- Si hay mascotas en el hogar, deben alejarlas de la persona contagiada.
- Utilizar el celular como medio de comunicación.
- Anotar los síntomas del paciente con coronavirus diariamente para llevar un control.
- Limpiar el baño con alcohol y agua o lavandina y agua luego de cada uso para desinfectar.
- Lavarse las manos cada vez que se pueda.
9 reglas del protocolo de convivencia con personas en riesgo de COVID-19
1- Dormir en camas separadas.
2- Utilizar baños diferentes y desinfectarlos con lejía (lavandina).
3- No compartir toallas, cubiertos, vasos, etc.
4- Limpiar y desinfectar a diario las superficies de alto contacto (interruptores, mesas, respaldos de sillas, computadoras).
5- Lavar ropa, sábanas y toallas muy frecuentemente.
6- Mantener distancia y dormir en habitaciones separadas.
7- Ventilar a menudo las habitaciones.
8- Llamar al teléfono designado si se presenta más de 38 grados de fiebre y dificultad para respirar. 107 en el caso de la Ciudad de Buenos Aires. 148 en el caso de la Provincia de Buenos Aires.
9- Si volviste de viaje, no rompas la cuarentena durante 2 semanas (14 días). Cada salida de casa es un reinicio del contador.
Video: Lihue Althabe/Edición: Pedro Kablan
SEGUÍ LEYENDO: