Los boliches de Berlín cerraron el 13 de marzo para ayudar a contener la propagación del COVID-19. En respuesta a esta situación que conmociona al mundo entero, algunos de estos clubes crearon una plataforma de streaming para que DJs, músicos y artistas sigan presentándose.
La primera transmisión en vivo del proyecto “United We Stream” se llevó a cabo hace más de una semanavdesde el estadio de Watergate, un club nocturno ubicado en un antiguo edificio de oficinas junto al río Spree en el distrito municipal de Kreuzberg. El programa se transmitirá a diario desde diferentes boliches entre las 7 de la tarde y la medianoche (18 a 23 horas GMT).
Stephan Langer, quien vive en el estado de Brandemburgo, encontró la transmisión en Facebook y desde entonces la ve y escucha casi todas las noches. La transmisión gratuita ha sido una salvación para él y otros que lidian con los requisitos de cuarentena y la prohibición a casi todas las reuniones sociales.
La música “siempre me pone feliz, así que ahora siempre estoy de buen humor en casa”, dijo. “Puedo cerrar los ojos y bailar, y sentirme libre”, sostuvo.
La otra ventaja para Langer, quien se comunicó vía Facebook, es que los clubes cambiaron. “Me toca ir a algunos clubes en donde en realidad nunca he estado. Y puedo escuchar a nuevos DJs”, afirmó.
La transmisión es gratis, pero Club Comission, el grupo que representa a los clubes que iniciaron el proyecto, busca donaciones para apoyar tanto a locales bailables como a músicos. Según aclaran, “más de 9 mil empleados, así como decenas de miles de artistas están sin trabajo ni salarios y los muchos lugares que le dan a Berlín parte de su identidad enfrentan su ruina”.
“Por ahora claro que todos los boliches están cerrados”, reflexionó Lutz Leichsenring, vocero de Clubcomission. “No hay clubes que ganen dinero de esa forma. El objetivo de esta plataforma es cubrir los costos más necesarios para evitar insolvencias”.
Hasta ahora, parece funcionar. Varias personas han sintonizado las transmisiones y abierto sus billeteras virtuales.
Después del primer fin de semana de streaming, producido por los canales de televisión ARTE y RBB, se han recaudado más de 270.000 euros, es decir 292.000 dólares.
Sucede que la industria cultural y del entretenimiento se enfrenta a una crisis sin precedentes. La ausencia forzada de eventos públicos hace que artistas, promotores de eventos, escenarios y sus empleos derivados pierdan sus fuentes de ingreso, al punto que ven amenazada su existencia.
En lo que respecta a música electrónica, tanto el Ultra Music Festival de Miami como el Tomorrowland Winter, que se hubiese celebrado la semana pasad en el Alpe d‘Huez, fueron suspendidos hasta nuevo aviso. En Colombia, el BAUM Festival también fue cancelado. Otros, como el Sónar Barcelona, han sido reprogramados para el mes de junio y manifestaron su disposición a acogerse a las disposiciones gubernamentales para manejar la pandemia, dejando así en suspenso su celebración. El Tomorrowland veraniego que se celebra anualmente en Bélgica pidió a sus seguidores que se cuiden entre sí para superar la crisis tan pronto como sea posible y no verse obligados a cancelar.
Con información de AP
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