El coronavirus sigue avanzando a nivel mundial y el uso de barbijos en la poblaciónes cada vez más frecuente. Cuando comenzó la pandemia, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) junto con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) habían comunicado que desaconsejaban a la población su uso como método de prevención ante el virus SARS-CoV–2.
Sin embargo, los argentinos fueron corriendo a las farmacias y se encontraron con un abrupto aumento de precios: “Algunos productores de barbijos están subiendo el precio de forma exponencial. Un barbijo común, de los tradicionales, valía $8 hace un mes y hoy sale $50. Al farmacéutico que los quiso reponer le pedían arriba de los $60 de costo. Los farmacéuticos salimos a denunciar esta situación. Si todos salimos a comprar en forma indiscriminada se va a acabar el recurso”, explicó Claudio Ucchino, director General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, en una nota con Infobae.
Es por eso, que muchos optan por realizarlo en casa. El médico infectólogo pediatra Roberto Debbag; la licenciada Elena Andión, presidente de ADECI (Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones); y la licenciada Carla Mattio, de Sanatorio Parque de Rosario, compartieron con Infobae,cómo es el correcto proceso para hacer un barbijo casero sin recurrir a uno comprado.
“La tela correcta es la SMS, aunque la tela llamada friselina 60 podría ser una opción”, dice el médico infectólogo pediatra Roberto Debbag en diálogo con Infobae. El experto agrega que “solo protegen las telas adecuadas y las que se confeccionan de manera correcta por pocas horas ya que al humedecerse se pierde la barrera de protección”.
Por último Debbag remarcó que “no deben hacerse barbijos con papel”.
La función de los barbijos:
- Son una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser.
- Estas gotas son grandes (más de 5 micrones) y caen a una distancia de más de 90 cm y 2,5 cm. El COVID-19 contenido en las gotas cae sobre las superficies y no permanece suspendido en el aire.
- El personal de salud, personal de seguridad y otros trabajadores que durante la pandemia están realizando actividades que lo exponen a potencial contacto con pacientes infectados deben utilizar barbijos descartables.
- Los barbijos protectores triple capa son indicadores, ya que brindan un 99% de eficacia de bloqueo y filtración.
Cómo hacer un barbijo de triple capa en casa
Qué se necesita
- Tela SMS o friselina 2 metros
- Soporte plástico (nepaco) permite ajustar el barbijo sobre el puente de la nariz
- Tijera
Paso 1: hacer los cortes en las tela. 2 tiras de 80cm x 2,5cm (para las tiras) , 2 capas de 17,cm x 20cm y 1 capa de 24cm x 20cm (para el barbijo)
Paso 2: encimar las capas colocando la más grande debajo dejando que sobresalga la friselina arriba y abajo.
Paso 3: hacer un dobladillo y arriba colocando en uno de ellos por dentro 10 cm el soporte de plástico (nepaco) y coserlo (se puede hacer con máquina o con hilo y aguja). Este va a cumplir la función de ajustar la nariz. Luego, hacer el dobladillo del otro lado, sin nada solamente coserlo.
Paso 4: hacer tres pliegues de ambos laterales de 1,5 cm, cada uno con dirección hacia abajo, considerando que el soporte de plástico quede en el ruedo de arriba. La función del pliegue es permitir la extensión de la barbilla.
Paso 5: colocar las tiras en los laterales cosiéndolos desde el medio.
SEGUÍ LEYENDO: