A medida que el coronavirus COVID-19 se esparce por el mundo, se incrementan las preguntas e interrogantes respecto a esta nueva enfermedad. El motor de búsqueda Google reveló las principales preguntas que los internautas hacen sobre la epidemia.
En un contexto donde el virus afecta a más de 102.044 personas, de las cuales 3.494 murieron y se presentan casos en 97 países, 8 confirmados en Argentina, estos son los principales interrogantes, con sus respectivas respuestas:
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y cuáles de la gripe?
El COVID-19 puede hacer que las personas que lo padecen presenten fiebre, tos, dificultades respiratorias. Este cuadro puede aparecer entre 2 a 14 días después de la exposición al virus.
La gripe estacional por su parte puede incluir: fiebre o sensación de fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolor muscular, dolores de cabeza, fatiga, vómitos o diarrea. La gripe a menudo aparece de repente. Los síntomas del coronavirus y la gripe pueden comenzar de forma leve, pero ambas enfermedades pueden ser mortales.
¿Qué debo tener en la alacena en el caso de un brote y ante una cuarentena?
Los expertos en salud pública sostienen que no hay necesidad de almacenar productos más allá del suministro de emergencia recomendado de 14 días de alimentos y necesidades (el tiempo que se indica la cuarentena).
Pero sí es importante saber que tener en el hogar: un bidón de agua por persona por día, más si tiene mascotas. Alimentos enlatados y secos como arvejas, porotos, y legumbres varias. Es importante a su vez contar con elementos de limpieza e higiene, el jabón es fundamental, como así también desinfectantes para manos, alcohol en gel, detergente para la ropa. Calcular bien el papel higiénico y pañales si es necesario para dos semanas. Las autoridades sanitarias a su vez recomiendan contar con un suministro de 30 días de medicamentos recetados y de venta libre de uso regular. También ayuda tener algo de entretenimiento para mantener activa la mente como libros, cartas y juegos de mesa.
¿El coronavirus es peor que la gripe?
El coronavirus tiene una tasa de mortalidad más alta que la gripe. Más del 3% de los pacientes con COVID-19 mueren frente a menos del 1% de la gripe convencional. Puede que estos números cambien a medida que se propague el coronavirus y se detecten más casos, teniendo en cuenta que al día de hoy, existen alrededor de 102 mil infectados por COVID-19. Sin embargo, millones de personas contraen la gripe cada año. El coronavirus sería menos común en niños según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
La mayoría de las infecciones por coronavirus que se presentan se dan en adultos. Los niños y las personas mayores corren un alto riesgo de contraer la gripe, como así también se observa una mayor tasa de mortalidad en esta franja etaria.
¿Los barbijos realmente funcionan?
Usar una máscara o barbijo en este momento de la epidemia por coronavirus no presenta ningún beneficio, a menos que la persona que lo utilice esté enfermo y presente síntomas del virus. El barbijo en sí mismo puede contaminarse y servir como fuente de infección, haciendo más daño que bien. Los CDC, como así también la Organización Mundial de Salud y en el caso argentino el Ministerio de Salud tampoco recomiendan al público en general usar máscaras faciales o barbijos como método de protección contra el coronavirus.
Solo se debe usar un barbijo si un profesional de la salud lo recomienda. Las personas que tienen COVID-19 deben usarlo. Esta medida protege a otros del riesgo de infectarse y de propagar más el virus. Por otra parte, los profesionales de la salud que entran en contacto regularmente con los afectados deben usar máscaras protectoras, específicamente barbijos específicos N95. Estos elementos médicos no pueden ser reutilizados.
¿La vacuna contra la gripe protege contra el coronavirus?
Al tratarse de una cepa distinta, la respuesta es no. "Es un tipo diferente de virus", explicó Brandon Brown, epidemiólogo y profesor asociado de la Universidad de California. “Tomemos como ejemplo el caso del virus del papiloma humano (HPV), donde hay un montón de tipos de HPV, y un paciente puede infectarse con varios tipos, por lo que si tiene uno, no protege contra otros”.
¿Quién se enferma por el coronavirus y por qué?
Las personas que se están enfermando más por el coronavirus son sobre todo adultos mayores de 65 años. Esto es un poco diferente a la gripe, que llega también a esa población, pero también a los niños menores de 2 años, a las mujeres embarazadas y a las personas con enfermedades crónicas".
¿Se puede contraer el coronavirus de un gato o un perro?
Muchos de los virus que conocemos, incluidos varios de los tipos de coronavirus, se originaron en animales. Podrían ser murciélagos, cerdos, pollos, dependiendo del virus. Pero hasta el momento no se ha informado de ninguna transmisión de animales domésticos a humanos. Los CDC y la OMS no tienen ninguna evidencia que sugiera que los animales o productos de origen animal importados de China representen un riesgo de propagación de COVID-19 en el mundo.
¿Se puede obtener coronavirus de un paquete enviado desde China?
Se observó que el virus puede sobrevivir en varias superficies, y que tiende a vivir mejor cuando está en superficies más frías. Ciertos virus en las superficies pueden contagiar de dos horas a nueve días. Dado que el virus puede vivir en las superficies durante un período de tiempo más prolongado, es recomendable el lavado de manos adecuado anterior y posterior al manipular cualquier objeto o superficie. En una oficina, si alguien ha tocado una superficie y está visiblemente enfermo, y está estornudando o tosiendo, y tocamos esa superficie, podría ser un picaporte o un escritorio, y luego otra persona se toca los ojos, nariz o boca, es otra forma indirecta pero altamente probable de contraer el virus.
¿Las personas se pueden contagiar coronavirus de la comida?
Dado que el virus puede permanecer durante horas en objetos y alimentos, el COVID-19 podría transmitirse a través de ellos si son manipulados por personas enfermas. ¿Qué precauciones tomar? Si bien los virus no se desarrollan en los alimentos, estos sí pueden permanecer allí por horas -de acuerdo a diversas variables, como las características dónde se encuentra ese alimento, cómo está almacenado, su humedad, la temperatura, si está a la sombra o en exposición al sol, etc-. Esto significa que si una persona enferma con COVID-19 manipula un alimento (sin haber tomado los recaudos necesarios) y luego una persona sana se toca nariz o boca efectivamente podría contagiarse.
Desde MITA (Master Internacional en Tecnología de los Alimentos, desarrollado en forma conjunta por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Università degli Studi di Parma, Italia) explican que en relación a las políticas de inocuidad de las compañías, algunas de ellas han decidido reforzar sus líneas de acción permanentes y estandarizadas ante eventos como el coronavirus, que incluyen el lavado de manos por parte de todo el personal, la sanitización de superficies y objetos, y la separación del personal en posiciones de manipulación de alimentos que pueda presentar indicios de enfermedad hasta tanto se diagnostique cada caso en particular.
Los CDC señalan al respecto: 'Puede ser posible que una persona pueda contraer COVID-19 tocando una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocando su propia boca, nariz o posiblemente sus ojos, pero no se cree que esto sea la principal forma en que se propaga el virus".
Dado que el virus prospera en ambientes fríos, ¿es probable que desaparezca en los países del hemisferio norte a medida que se acerca el clima cálido?
“Todavía no se sabe si el clima y la temperatura afectan la propagación del virus. Algunos otros virus, como el resfriado común y la gripe, se propagan más durante los meses de clima frío, pero eso no significa que sea imposible enfermarse con estos virus durante otros meses. En este momento, no se sabe si la propagación disminuirá cuando el clima se vuelva más cálido. Hay mucho más que aprender sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características asociadas con COVID-19 y las investigaciones están en curso”, declararon desde los CDC.
¿Se puede contraer el coronavirus dos veces?
Después de ser infectado con el coronavirus, es menos probable que una persona vuelva a infectarse, manifestaron desde la OMS y los CDC. Aclararon a su vez que “se sabe tan poco acerca de COVID-19, el nuevo coronavirus, que no sabemos exactamente si hay un montón de subtipos, como los que hay para la gripe, y si es posible ser infectado por dos subtipos diferentes”.
¿Una persona se puede contagiar el coronavirus tras mantener relaciones sexuales?
No hay indicios de que el coronavirus se transmita sexualmente, pero si se está en contacto cercano con alguien que tiene síntomas de gripe o coronavirus (tos, estornudos, secreción nasal, fiebre, dolor de cabeza) como se podría estar durante el sexo, la probabilidad de transmisión por razones no sexuales pero sí de proximidad sería muy alto.
¿Es similar el coronavirus a la gripe española?
No. La gripe española infectó a más de 500 millones de personas y mató a 50 millones de personas. El total de muertes por coronavirus ascendió a los 3 mil, y que de los 102 mil infectados, 57 mil se recuperaron.
¿Me ayudará lavarme las manos y es seguro saludar con un beso o la mano a otra persona?
Según la OMS, se puede matar a los virus presentes en las manos lavándolas minuciosa y regularmente con agua y jabón, o con un desinfectante para manos a base de alcohol. Se deben lavar incluso cuando no estén visiblemente sucias y especialmente después de toser o estornudar. No es recomendable saludar con un beso, en el marco de este tipo de epidemias que presentan un alto nivel de contagio.
¿Rociar mi cuerpo con alcohol o cloro ayudará? ¿Pueden los secadores de manos matar el virus?
Uno de los mitos más extraños, y potencialmente peligrosos que rodean al virus es que el alcohol y el cloro pueden matarlo. En este sentido, la OMS advirtió que tales productos no tendrán impacto en los virus que ya han ingresado a un organismo. De hecho, rociarse con esas sustancias puede dañar las membranas mucosas, como los ojos y la boca. En cuanto a los secadores de manos, no hay evidencia que sugiera que sean efectivos para matar el virus. Sin embargo, los secadores de aire caliente (o toallas de papel) deben usarse para secarse las manos después de haberlas lavado bien con agua y jabón.
¿Debo enjuagarme la nariz con solución salina y comer ajo?
Si bien hay cierta evidencia científica que muestra que enjuagar la nariz regularmente con solución salina puede ayudar a un paciente a recuperarse más rápido del resfriado común, no se puede decir lo mismo del coronavirus. La OMS afirmó al respecto que no se ha demostrado que enjuagar la nariz previene problemas respiratorios.
Por otro lado, a pesar de que el ajo tiene algunas propiedades antimicrobianas, no hay evidencia relacionada al brote actual que muestre que puede proteger a las personas del COVID-19.
SEGUÍ LEYENDO: