La meningitis por meningococo es una enfermedad grave que provoca la inflamación de la membrana que recubre el cerebro y es causada por una bacteria llamada meningococo o Neisseria meningitidis. Es una enfermedad grave que afecta principalmente a los niños pero también puede afectar a los adultos y a las personas que tienen inmunodeficiencias.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un 10% a un 20% de la población es portadora de la bacteria, aunque la tasa puede ser más elevada en situaciones epidémicas.
“Es una enfermedad tan devastadora que la comunidad se entera rápidamente porque los casos son tan impredecibles", dijo Roberto Debbag (MN 60253), médico infectólogo y pediatra miembro del Comité Científico de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), además de coordinador de Relaciones Institucionales y Telemedicina del Hospital Garrahan. "Es infecciosa pero con menos casos de alerta comunitaria. Durante las primeras horas de la enfermedad no hay datos clínicos de laboratorio que puedan hacer sospechar al médico sobre esto, por eso es importante la prevención, es decir, la utilización de las vacunas”.
Hoy se disponen de vacunas que previenen para cuatro meningococos que producen la enfermedad en toda la Argentina y en Latinoamérica, que son el B, el C, el W y el A, pero también hay vacunas para el meningococo del tipo B. Por lo tanto, todas las enfermedades meningocócicas pueden ser prevenidas a través de vacunas.
La disponibilidad de las vacunas cambia la historia de la enfermedad meningocócica. En Argentina, en Chile y en Brasil están incorporadas en el Calendario Oficial, pero también están disponibles para ser utilizadas por recomendación de los pediatras. Esas vacunas son recomendadas a partir del primer año de vida, fundamentalmente a partir de los dos meses de vida. La cantidad de dosis que se requieren depende del momento en el que se comienza a utilizar, pero esta vacuna previene su aparición y que se agrave.
¿Cuáles son los síntomas? Los más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, sensibilidad a la luz, confusión, cefalea y vómitos. Debido a que los síntomas de la meningitis pueden ser similares a los de otras afecciones, como por ejemplo la gripe, siempre se debe consultar a un médico para obtener un diagnóstico certero.
El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.
SEGUI LEYENDO: