“Es una alegría y un reconocimiento al trabajo recibir este premio. Es complicado decir quién es el mejor porque la cocina es como el arte, es muy subjetivo depende de los gustos. Lo que sí hay es un cariño muy especial, la gente conforma lo que hoy son las cocinas del mundo. Es el deber del ganador usar este espacio para poder generar cambios en la gastronomía. Yo hago lo que me apasiona, y eso es hacer feliz a la gente a través de la comida”, aseguró en diálogo con Infobae Mitsuharu “Micha” Tsumura, chef del Mejor Restaurante de América Latina luego de que se conociera que su restó Maido es el mejor de todo Latinoamérica.
Maido, nuevamente, se encumbró como el mejor restaurante de América Latina, concretando un notorio ascenso entre las críticas positivas de los especialistas gastronómicos desde que abrió sus puertas en el 2009, en el barrio Miraflores de Lima, Perú.
“La vida es movimiento. Nada es estático ni absoluto. Nadie lo es. Estamos en flujo constante, como lo están la Tierra, las mareas, las bacterias, la luz, la sangre de nuestros cuerpos, el color y la semilla. Las cocinas, como los árboles genealógicos, se ven constantemente redefinidas, enriquecidas sus identidades en una intensa interculturalidad que es la base de la historia de toda civilización, desde que los hombres intercambiaron los primeros sonidos, productos, ideas, costumbres. Cocina fusión no es sino cocina, así de elocuente es la palabra que encierra el acto. En el fogón se conjuran las sangres. En el fogón cantan los pueblos. En el fogón se funden las historias individuales y colectivas. En el fogón se gesta la vida, se cohesionan los elementos. En el fogón se promueve el diálogo, se confrontan los elementos, se atraen los opuestos. Así nació la cocina Nikkei, de una compleja historia conocida como Perú y de otra de igual proporción, lejana y ajena, llamada Japón que se juntaron para vivir armoniosamente y crear una tercera realidad: La Cocina Nikkei”, dicta el sitio oficial de Maido acerca de la experiencia que brindan.
Como todo local de alta cocina, es una experiencia completa desde que uno ingresa al lugar. El comensal puede elegir algún plato de la carta o decidirse por su celebrado menú de pasos que combina lo mejor de las raíces japonesas del chef Mitsuharu “Micha” Tsumura con su crecimiento entre platos peruanos.
La fusión está presente en casi todos los pasos. Sushi con emulsiones y condimentos peruanos, una gyoza (un tipo de empanada asiática) rellena de cuy (conejillo de indias) y ceviches servidos junto a usuzukuris (un delicado corte japonés) son ejemplos de esta mezcla cultural.
No obstante, a menos que se pida a la carta, cada plato intenta sorprender a los comensales. Con una vajilla exclusiva para cada preparación, diseñada y encargada por el equipo de Maido, los clientes no ven el detalle completo de los ingredientes hasta que lo prueban ya que se busca no condicionar la experiencia.
SEGUÍ LEYENDO