El restaurante israelí Zahav del chef Michael Solomonov, en Filadelfia, fue nombrado este lunes el mejor restaurante de Estados Unidos por la prestigiosa organización culinaria The James Beard Foundation, en la que votaron más de 600 profesionales culinarios.
Zahav, que significa "oro" en hebreo y es una referencia a Jerusalén, abrió en Filadelfia en el año 2008 y ofrece comida israelí, judía y de Medio Oriente con un toque moderno. Según su sitio web, se esfuerza por llevar "los sabores auténticos de la herencia cultural de Israel a Filadelfia". "El diseño del restaurante se hace eco de los patios escondidos de Jerusalén, con pisos y paredes de piedra caliza dorada, mesas talladas a mano y techos altos", explican.
La carta de Zahav ofrece platos que van desde tres variedades de hummus, pasando por distintos tipo de carne al carbón, pescados, patos, vegetales combinados con especias orientales y diferentes tipos de hongos. La carta además ofrece una opción para degustar los distintos sabores de su cocina por apenas USD 48, que incluye una pequeña entrada a base de hummus, dos mezzes (o tapas) una carne asada y un postre.
El restaurante del chef Michael Solomonov y Steve Cook resultó premiado por tercer año consecutivo en los James Beard Foundation Awards, que en el pasado ganaron por su libro de cocina Zahav: A World of Israeli Cooking (Zahav: Un mundo de cocina israelí).
En 2017, Solomonov fue premiado como chef destacado y el año pasado, el chef de repostería Camille Cogswell fue reconocido como chef revelación del año. Los dueños de Zahav tienen además otros restaurantes, un negocio de bakery judío e, incluso, una cadena de donuts.
El chef Michael Solomonov es oriundo de Israel pero fue criado en Pittsburgh, a donde se mudó cuando era niño. Durante su adolescencia regresó a Israel por un corto tiempo pero alcanzó su mayor conexión con sus orígenes cuando su hermano menor, David, fue asesinado en Yom Kippur 2003 mientras servía en el ejército israelí.
Después de la tragedia, Solomonov señaló en el documental de 2017 "En busca de la cocina israelí" que se interesó más en cocinar alimentos que reflejaran su herencia israelí, alejándose de su formación clásica europea. "Unirme al país, a la cultura y a la comida son cosas que me han ayudado", dijo.
Desde 1990, la fundación sin fines de lucro James Beard, llamada así por "el padre de la cocina estadounidense", ha honrado a nombres destacados en la industria de alimentos y bebidas. Si bien no hay recompensa en efectivo, una victoria, o incluso una nominación, puede aumentar sustancialmente las ventas y disparar las reservaciones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: