Un pasajero llega al aeropuerto cansado y hambriento. No tuvo tiempo de comer nada antes de subirse al vuelo ni de comprarse algo en la terminal. Por eso espera con ansias ese momento en el que se suba al avión y escuche el ruido del carrito con los refrigerios. Sin embargo, muchos de los viajeros suelen sorprenderse -para bien o para mal- con el menú que eligen las aerolíneas.
La profesión del estadounidense Nik Loukas es probablemente una de las más inusuales. Y es que comparte a través de su cuenta de Instagram y de su blog críticas a los menús de las aerolíneas en el mundo. "Manejo un sitio web sobre las comidas en aerolíneas, es algo muy de nicho, nada parecido a algo que haya hecho antes. Empezó como un hobbie, fue creciendo y se convirtió en un trabajo full time para mí. Actualmente trabajo y viajo para conocer cada una de las opciones", dijo a Infobae.
Nik ha estado documentando sus experiencias de comida en vuelo desde 2012 en su sitio web, inflightfeed.com, e Instagram, inflightfeed, en el cual tiene más de 28.000 seguidores. Viaja regularmente a destinos no solo para explorar las ciudades, sino también para averiguar más sobre la aerolínea local.
De este modo, Loukas revela a diario cuáles son las mejores y peores aerolíneas en cuanto al servicio de comida. "Aunque son muy pocas, existen compañías aéreas que comprenden la importancia del bienestar del empleado y se preocupan para que cada detalle sea de excelencia. En mi experiencia, la mayoría de ellos no toma en serio la necesidad del pasajero si no se encuentra en primera clase", afirmó Loukas.
La peor experiencia que tuvo el viajero fue a principios del mes de marzo en un vuelo de Varsovia a la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh en la aerolínea polaca LOT Polish: "No había comida suficiente para todo el vuelo, cuya duración era de 12 horas, estaba hambriento. El plato fue muy básico y estaba sorprendido con las pequeñas porciones".
"No podría enumerar una sola aerolínea que me ofreció la mejor experiencia, por suerte son muchas. Algunas de ellas son las más renombradas como Turkish Airlines, Singapore Airlines, Finnair, Aegean Airlines, Japan Airlines o ANA", aseguró el crítico de comidas aéreas.
"En un viaje reciente de Atenas a Madrid en clase ejecutiva, experimenté los panqueques más suaves y el desayuno más delicioso que he tomado en un avión. Los panqueques fueron servidos con queso crema y fresas caramelizadas", aseguró el escritor en su Instagram.
A pesar de las buenas experiencias, Loukas aprendió a no tener muchas expectativas y de ese modo no desilusionarse previo a embarcar en un avión. "Aprendí a bajar mis expectativas, hay algunas veces que me sorprendo de manera positiva, otras estoy sorprendido con lo que ofrecen las aerolíneas. Sí me gusta investigar antes los comentarios en general de la aerolínea así sé qué esperar", enfatizó el viajero frecuente.
"Me gusta pensar en las aerolíneas como embajadoras de sus países de origen, por eso es importante que los viajeros se sientan cómodos y bienvenidos. Muchas culturas nos abren la puerta mediante sus comidas, algunas aerolíneas lo hacen también, lo que habla muy bien de ellos. Se puede decir mucho de un país y de una aerolínea por la comida que deciden servir", concluyó Louke.
SEGUÍ LEYENDO