Uno de los inconvenientes al momento de representar correctamente las dimensiones de la masa terrestre de países y continentes en los mapas es que debido a la forma de la Tierra no es posible crear un plano rectangular con información adecuada. La mayoría de los mapas trata la superficie del planeta como si se tratase de un cilindro, y esa forma no permite que las proporciones mostradas sean correctas
Es por eso que con la intención de crear una forma de visualizar el tamaño y forma real de los países, se creó una página web en la que se puede seleccionar un territorio y desplazarlo sobre un mapa que genera modificaciones de forma y tamaño para representar las dimensiones más adecuadas para comparar su extensión con respecto a otros.
Las deformaciones que se podrán ver en la forma del territorio se deben a que aunque el mapa se presente plano tal y como lo hace en otras representaciones del planeta, los países tendrán la misma dinámica como si fuesen desplazado sobre la superficie de la Tierra, cuya curvatura es más pronunciada en el Ecuador y más achatada en los Polos.
Por otro lado, Brasil tiene una extensión de territorio que compite o al menos es visualmente similar a la de Estados Unidos y, aunque su tamaño en los mapas no lo refleje, su extensión es mayor que la de todo el continente europeo exceptuando a Rusia, país cuya longitud abarca desde el extremo más al sur de Argentina hasta Nicaragua en Centro América.
Para utilizar esta página web, a la que se puede acceder de manera libre y gratuita, los usuarios deben ingresar a “thetruesize.com” e introducir el nombre (en inglés) del país al que desean comparar. El territorio será seleccionado con un contorno de color que podrá ser arrastrado por el mapa con el cursor.
En caso de que las personas decidan eliminar la selección del mapa, podrán hacer clic derecho sobre ella, pero esto no es un impedimento para que se pueda seleccionar y desplazar más de un territorio nacional al mismo tiempo.
Juego simula el impacto de un asteroide en cualquier lugar de la Tierra
Otra página web que utiliza mapas para interactuar con información es la de Asteroid Launcher, que permite a los usuarios conocer cuáles serían los efectos de un impacto en sus ciudades, regiones y en todo su país junto a las estadísticas de muertes y la potencial destrucción que puede causar.
Los usuarios podrán elegir los componentes de los cuerpos celestes (hierro, carbón, oro o piedra), además de su tamaño, la velocidad con la que llega al planeta y el ángulo del impacto. De esta forma las personas curiosas podrán entretenerse modificando estas características en cada lanzamiento.
Luego de haber personalizado el asteroide que será lanzado a una zona de la tierra en particular, las personas podrán indicar el ángulo y la velocidad del impacto. Para iniciar la simulación tendrán que pulsar el botón de “Lanzar Asteroide”.
Entre la información disponible como parte de la simulación se encuentran diferentes etapas de impacto. El simulador crea una zona de impacto aproximada que calcula las muertes causadas por el cuerpo celeste, además de otros datos como el área que sería consumida por una bola de fuego, un área de influencia que experimentará terremotos a causa del impacto y la ráfaga de viendo que podría afectar a las zonas relativamente cercanas al impacto.
Seguir leyendo: