Que la tecnología mejore significa que salgan nuevos conceptos y dispositivos. Esto obliga a los usuarios a entender ciertos términos para no confundirse al momento de adquirir algún producto o utilizarlo, como sucede con los puertos USB.
En este momento el mercado tiene una lista larga de tipos de puertos, aunque el USB-C es el más conocido y el que implementan la mayoría de teléfonos celulares o tablets y que se incluyen en televisores y computadores para realizar la conexión.
Pero en medio de eso surgen conceptos como Thunderbolt, que confunden a las personas por su similitud, aunque de fondo tienen una gran diferencia que vamos a explicar.
USB-C y Thunderbolt no son lo mismo
Antes de pasar a ver las diferencias entre estos dos términos, hay que ver una parte teórica que ayudará mucho a entender las definiciones que luego daremos.
En este sector, el de las conexiones USB, existen los estándares y los conectores. El primero es el que marca la velocidad, la potencia y las funcionalidades de un puerto.
Mientras que el conector es el producto físico, el elemento metálico que vemos y por el que hacemos la conexión del cable al puerto.
Con esto claro, ya se traza la diferencia entre los dos conceptos que estamos hablando, porque USB-C es un conector, es la punta metálica que va en el cable, mientras que Thunderbolt es un estándar diseñado por Intel y Apple, que emplea el conector USB-C para enlazarse con los dispositivos.
Cada uno se divide en varios tipos. Por ejemplo, el USB-C tiene estándares como el 3.0 y el 3.1, que cada uno representa un tipo de velocidad diferente y por ese motivo no basta con comprar cualquier cable con este tipo de conector si antes no se verifica que modelo es según las necesidades particulares.
Lo mismo sucede con Thunderbolt, que es un estándar de transmisión de datos y de transmisión de información, esto le da la posibilidad de enviar señales de video y audio, pero cuenta con una gran variedad de versiones.
Cómo distinguir un Thunderbolt de un USB-C
Está claro que todos los Thunderbolt son conectores USB-C, pero no todos los USB-C son Thunderbolt. Pero ahora cómo saber cuando se está adquiriendo un conector con ese estándar.
En primer lugar, el precio de este tipo de cable suele ser el más alto y que para distinguirlo las marcas usan un rayo como símbolo tanto en el puerto del dispositivo como en la punta del cable.
Cómo diferenciar los tipos de estándar USB-C
La organización encargada de USB dio a conocer un nuevo etiquetado para que los usuarios puedan distinguir los tipos de puertos y cables según su velocidad de carga y la de transmisión de datos.
Ahora las cajas de los cables tendrán un etiquetado, que permitirá diferenciar la velocidad de transmisión de datos, que pueden ser 80Gbps, 40Gbps, 20Gbps y 5 Gbps. Así como las de carga que son dos: 240 W o 60 W.
Serán cinco tipos de cables, cada uno con su logo distintivo, según las características técnicas que alcancen para que el usuario las diferencie.
Dentro de las decisiones que tomaron los encargados de la organización USB, se sugiere que estos logotipos aparezcan en los cables, para que luego de la compra las personas los distingan si ya no tienen la caja.
Así mismo, en los productos host y dispositivos como computadoras portátiles y discos duros portátiles, aparezca el logotipo de ‘USB certificado’ con designaciones de velocidad como ‘40 Gbps’ para que todo sea más sencillo para los usuarios.
Además, estos cambios solamente aplicarán para los USB-C y no para los USB-A, que son los tradicionales y muchos aparatos aún los siguen usando.