Aún cuando la actualización del sistema operativo de Android 13 no ha llegado a gran mayoría de los celulares de gama media, la empresa desarrolladora del software, Google, ya se encuentra trabajando en una nueva versión futura de Android 14, la cual ya presenta sus primeras novedades dirigidas específicamente a especificaciones de seguridad para los usuarios de este tipo de celulares.
Una de las características que se pueden esperar en el futuro son las referentes a la instalación de aplicaciones. Hasta la actualidad los usuarios tienen la opción de descargar programas a sus celulares a partir de sus archivos individuales conocidos como APK y que algunas personas publicaban y difundían de forma gratuita en internet. Sin embargo esto supone un riesgo para la seguridad de los usuarios, por lo que en la próxima versión de Android 14 ya no sería posible.
Este método de instalación de programas llamado “sideloading” podía ser aprovechado por cibercriminales y usuarios maliciosos para vulnerar la seguridad de los teléfonos inteligentes, por lo que al eliminar su uso como una vía de encontrar versiones antiguas de aplicaciones disminuye los riesgos posibles para los usuarios.
La página web de 9to5Google indicó que el código del sistema operativo de Android 14, pues hasta el momento no se puede descargar una versión de prueba, se puede encontrar un comando que bloquea este tipo de instalaciones en los dispositivos, motivo por el que cualquier intento de descarga de archivos APK de aplicaciones o plataformas adicionales no podrán ejecutarse.
Esta medida de seguridad no solo funcionará para Google Play Store, sino que cualquier otra tienda de aplicaciones que sea compatible con el sistema operativo verá prohibida la instalación de plataformas usando este método, algo que además se añadió como parte de la reciente actualización de las políticas de Play Store.
Si bien la posibilidad de generar este tipo de descargas fue una característica que solo podrían permitirse hasta la versión de Andorid 12,con las modificaciones en los lineamientos de Google como empresa desarrolladora del sistema operativo implica que las APK no podrán instalarse en versiones más antiguas que este sistema operativo. Todas aquellas plataformas que tuvieron su última versión compatible con versiones anteriores como Android 11 o Android 10 quedarán inutilizables.
La descarga de aplicaciones en forma de APK, sobre todo de fuentes que no son confiables, es una invitación a cibercriminales de cualquier parte del internet para crear archivos descargables que prometen una aplicación deseada pero que en realidad insertan entre los archivos formas para robar datos sensibles, información personal y acceso a cuentas de banco dentro de los dispositivos.
Con la actualización de Android 14 las personas experimentarán medidas fortalecidas para que las aplicaciones sean más seguras y las personas no corran riesgos adicionales al momento de instalar estos programas en cualquier dispositivo de manera manual o usando herramientas no permitidas.
Los primeros dispositivos a los que llegó la actualización del sistema operativo de Android 13 y sus características nuevas fueron los celulares fabricados por Google, los Pixel, que tienen acceso a esta información desde el año 2022 en las gamas más altas. Luego tuvieron su oportunidad los celulares Samsung, a los que ya llegó esa nueva versión dirigida especialmente para todos los celulares de gama altas y algunos de gama media.
Es por ello que en el caso de la versión de Android 14 también se espera que su disponibilidad también se encuentre priorizada entre los mismos fabricantes de celulares como lo son la propia desarrolladora de aplicaciones de Google y Samsung, al menos en dispositivos de gama alta.
Seguir leyendo: