Red PaPaz abrió una serie canales para brindar atención a los menores de edad sobre temas de acoso y violencia sexual. A través de plataformas como WhatsApp, Twitter y Facebook los niños tendrán orientación psicológica, sus pensamientos, sentimientos o comportamientos sexuales respecto a otras niñas, niños o adolescentes.
“Aunque es una situación común, es un tema del que no se habla y no se brinda una ayuda efectiva. La evidencia muestra que una de las formas más eficaces de prevención es actuar prontamente en estos casos”, aseguró Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de la corporación.
Te puede interesar: Por qué los niños aprenden más rápido que los adultos
Te Guio, plataforma de orientación psicológica
La organización se basó en programas similares en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania para desarrollar con expertos colombianos estos canales de atención que brindan información y orientación al público general sobre los casos de abuso sexual a menores.
Adicionalmente, las personas, ya sean niños, adolescentes o adultos, tienen la posibilidad de aclarar sus dudas sorbe temas como sexting, sextorción, ciberacoso, qué hacer cuando a un menor de edad le piden enviar fotos íntimas o cuando ya fueron compartidas sin su consentimiento.
Con esa información, en la plataforma se les brindará una guia por teleorientación para ayudar a resolver la situación desde las diferentes perspectivas.
Los canales de atención son incialmente solo para Colombia, pero si una persona se contacta de otro país será orientado y guiado a los servicios de su lugar recidencia. Estos son los medios disponibles:
- Chat en la página web de Te Guio.
- Mensaje directo a través de Facebook (www.facebook.com/teguio.viguias), Instagram (www.instagram.com/teguio.viguias/) y Twitter (https://twitter.com/TeGuio_Viguias)
- WhatsApp: +57 3148210435
- Llamada telefónica: 018005190690
El acoso a menores de edad es una situación que crecido en los últimos años. Según la Association Unevie se estima que a nivel mundial 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 5 niños serán víctimas de abuso sexual antes de cumplir los 18 años. En el caso de Colombia, durante el 2022 Medicina Legal realizó 1.970 exámenes médicos legales por presunto abuso sexual a un menor de edad, de los cuales el 90% fueron hechos a niñas y mujeres adolescentes, lo que presentó un 20% más que el 2021.
Y uno de los aspectos que más llama la atención de las autoridades es que se presentan casos que quienes los cometen son menores de edad. Estudios de Association Unevie aseguran que entre cuatro y un tercio de las agresiones contra menores de 18 años son hechos por otras niñas, niños y adolescentes.
“Además de estas formas de violencia, también son catalogadas como conductas sexuales perjudiciales los comportamientos sexuales ajenos a la etapa de desarrollo del menor de edad que la comete, son anómalas en términos de frecuencia o lugar en el que ocurren y causan daño a quien la comete o a otros”, informó Red PaPaz.
Dentro de estas conductas se encuentran el consumo de pornografía, compartir imágenes sexualizadas de menores de edad, tocamientos a menores de 14 años e interacciones sexuales sin consentimiento con mayores de edad.
El problema de calmar a un bebé con el celular
Diferentes situaciones de la vida cotidiana llevan a darle a un niño de entre tres y cinco años el teléfono como una opción de diversión, relajación y para ayudar a calmarlo por algo que lo molestó o lo hizo llorar.
Por eso la doctora Jenny Radesky, pediatra conductual del desarrollo y autora principal de la investigación, quiso evaluar si esto último se trataba de una práctica buena o negativa para el menor.
El estudio, que se realizó entre 2018 y 2022, contó con la participación de 422 padres y sus hijos de edades tempranas, quienes tienen un temperamento en formación y es más explosivo, por lo que son más exigentes de controlar en momentos difíciles.
La solución de los padres ante esa situación de desesperación y llanto era darles el celular, pero los mismos tutores aseguraron que con el tiempo los menores luchaban cada vez más para manejar sus propias emociones y por el contrario eran más impulsivos.
Seguir leyendo: