Un 9 de enero del año 2007, Steve Jobs anunció frente a un auditorio en la ciudad de San Francisco que Apple había dedicado años de investigación para desarrollar un producto que combinaba tres conceptos que en la época eran parte de la vida diaria de las personas: un teléfono, un iPod (el reproductor de música de Apple) y un dispositivo de comunicación por internet.
“Hoy Apple va a reinventar el teléfono”, afirmó Jobs en su presentación ante el auditorio de la conferencia Macworld de Apple y aseguró que en ese momento los dispositivos que eran considerados smartphones no eran sencillos de usar, pues tenían una pantalla pequeña, muchas teclas que no eran necesarias y otras características adicionales que eran comunes en otros celulares.
Una pantalla más grande, sin botones, la posibilidad de reproducir música, fácil de usar y con conexión a internet, fueron las primeras promesas que el fallecido CEO de la compañía ofreció al público asistente que, seis meses después, en junio de ese mismo año, pudo adquirir un iPhone por un precio entre los 499 dólares y 599 dólares.
“El iPhone es un producto revolucionario que está cinco años adelante de cualquier otro celular”, indicó Jobs durante la presentación en la que también afirmó que no sería necesario un accesorio para utilizar la pantalla, sino que se podría tocar con los dedos y realizar gestos con la mano gracias a una tecnología llamada Multitouch.
Desde ese entonces, 16 años después de su primera presentación en Estados Unidos, las ventas del iPhone aumentaron progresivamente, hasta superar las 2.000 millones de unidades en el año 2021 con la salida del iPhone 13 y sus diferentes versiones. En la actualidad ya suman más de 30 versiones distintas, desde el primero hasta el más reciente, que fue presentado por Tim Cook, actual CEO de Apple en septiembre del año pasado.
Subastas y coleccionismo de seguidores de la marca
Casi dos décadas luego de haber sido lanzado al mercado, en la actualidad Apple ya no fabrica los primeros modelos del iPhone, que quedaron descontinuados en el mercado en el año 2008. Con el tiempo, los dispositivos fueron desapareciendo, pero adquirieron valor coleccionable y actualmente son subastados por varios miles de dólares, superando así el valor inicial que tenían cuando fueron lanzados al mercado.
El caso más reciente de un pago elevado por un iPhone de primera generación se dio en la casa de subastas premium LCG, que realizó una subasta entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre del año pasado. El dispositivo estaba en perfecto estado de conservación y en su caja original, por lo que fue vendido por un precio de 39.340 dólares, un precio que supera por 6.500 % su precio con respecto original de 599 dólares, hablando de la versión más cara cuando fue vendido por Apple.
Crisis de ventas actual y iPhone 15
Sin embargo, pese al éxito que representó la llegada de los iPhone al mercado tecnológico, en la actualidad Apple viene enfrentando una reducción en las ventas de algunos dispositivos como el iPhone 14 Plus, por lo que se están estudiando cambios para impulsar las ventas de los futuros modelos del iPhone 15.
Según analistas que se especializan en productos de la compañía, los rumores indican que la empresa de Cupertino estaría estudiando una reducción en los precios de los modelos básicos del próximo iPhone 15 (regular y Plus). Además, estarían evaluando aumentar las diferencias que existen entre estos y los modelos premium (Pro y Pro Max), que probablemente sean presentados en septiembre de este año como es costumbre.
Seguir leyendo: