Cuando las aplicaciones de redes sociales como Facebook (2004), Twitter (2006) e incluso Instagram (2010) fueron creadas, todas tenían en común y era el componente de contactar, ver e interactuar con lo que hacían los amigos del círculo cercano de las personas por medio de sus publicaciones en forma de textos, fotos o videos.
Sin embargo, con el paso de los años estas redes sociales cambiaron su enfoque y pasaron de priorizar las publicaciones de amigos o personas cercanas con las que había una relación de cercanía para pasar a promover contenido más relacionado con los intereses de cada uno de los usuarios de la plataforma.
Un artículo de Sarah Frier, reportera de Bloomberg, indicó que durante el año 2022 la mayoría de las redes sociales tuvieron una modificación en su comportamiento y se empezó a dar particular atención al contenido que genere más interacciones como memes o publicaciones de influenciadores, además de anuncios, con la intención de entretener más a las personas y hacer que pasen más tiempo dentro de la plataforma.
Por qué cambió el enfoque de las redes sociales
Con la llegada de plataformas como TikTok al mercado de las redes sociales en las que se difunde contenido entretenido en formatos cortos en los que se favorece a la “viralidad”, otras aplicaciones migraron su atención a buscar la promoción, difusión y producción de publicaciones similares que tengan una gran capacidad de generar interacciones como es el caso de los reels, que fueron impulsados en la segunda mitad del 2022 por las plataformas y que son aprovechados por creadores y empresas para generar contenido publicitario en estos espacios.
Mientras tanto, el factor social de estos espacios virtuales se quedó relegado a los grupos en Facebook, a los que también se les ha brindado un componente más social luego de que se anunciara la creación de las Comunidades con diferentes recursos con los que es posible interactuar de manera más cercana con amigos y hacer nuevos contactos con intereses en común por medio de grupos de chat, ya sean de texto o de voz.
En el caso de Instagram, por ejemplo, durante el 2022 se creó e integró a la plataforma una nueva función llamada “Feed de favoritos” en los que se busca diferenciar el contenido común recomendado por la plataforma de aquellas publicaciones generadas por perfiles a los que los usuarios pueden sentirse más atraídos o con los que se relacionan más como es el caso del círculo cercano de amigos o creadores favoritos.
Otros espacios como los Mejores Amigos en Instagram o los Círculos de Twitter también buscan nuevas formas para diferenciar el contenido generado por personas conocidas o amigos cercanos del resto de publicaciones que tienen la finalidad de generar interacciones y un mayor tiempo de permanencia en cada red social sin perder el elemento de viralidad o de relación de los usuarios con el contenido que es promovido o priorizado por las redes sociales.
“El tipo de servicio que brindarán las redes sociales en adelante será diferente, más enfocado en los intereses de los usuarios que en sus amigos (...) se centrarán en mantener a la gente entretenida con la ayuda de inteligencia artificial”, asegura Frier, quien además indica que son las personas quienes determinarán lo que vale la pena ver en cada aplicación.
El rol de los creadores en las redes sociales
Con la implementación de estos cambios en las distintas plataformas, la figura de los creadores de contenido se verá con mayor frecuencia pues una cantidad mayor de personas buscarán hacer carreras usando las redes sociales.
Es por ello que las redes sociales ya no solo se enfocan en brindar una mejor experiencia a los consumidores de contenido, sino también a quienes lo crean al darles más recursos para hacer su trabajo más sencillo. Las herramientas de programación de publicaciones en Instagram y la integración de futuras insignias y logros que reconozcan la constancia en las publicaciones son solo una parte de la tendencia que busca reconocer la importancia de la figura de los creadores.
Seguir leyendo: