Navegador Safari de Apple cumple 20 años: así lucía su primera versión

Fue lanzado en el año 2003 y tenía habilitadas algunas funciones que son muy conocidas en la actualidad

Guardar
La versión beta de Safari fue lanzada en enero del 2003 y tenía habilitadas algunas funciones que son muy conocidas en la actualidad como las pestañas de navegación. (foto: Diario Informe)
La versión beta de Safari fue lanzada en enero del 2003 y tenía habilitadas algunas funciones que son muy conocidas en la actualidad como las pestañas de navegación. (foto: Diario Informe)

El navegador conocido como Safari cumplió 20 años desde su creación el 7 de enero del 2003 como un programa en fase de pruebas beta dirigido por Apple que, posteriormente, la presentaría unos meses después como “el mejor explorador en cualquier plataforma”.

Al igual que lo hicieron todos los navegadores, Safari evolucionó desde su versión 1.0 a la actualidad, no solo en el apartado estético, sino también en las funciones que tenía en aquel entonces que resultaron en una novedad y que en el 2023 ya son obviedades integradas dentro de su sistema y que funcionan tanto en su versión de escritorio como en la versión para celulares.

Según la página web de Statista, que se dedica a la recopilación de datos y elaboración de gráficos sobre investigaciones de mercado a nivel global, hasta los últimos 4 meses del año 2022, el navegador de Apple se ubicaba como el segundo preferido por los usuarios con un 24.17 % del mercado a nivel mundial.

Navegador Safari de Apple en su versión 1.0 (Web Design Museum)
Navegador Safari de Apple en su versión 1.0 (Web Design Museum)

En el comunicado de prensa que fue emitido por Apple para el lanzamiento de Safari 1.0, en el 2003, la compañía indicó que este sería un navegador que se establecería como el preferido por los usuarios de computadoras Macintosh, aunque en la actualidad cualquier usuario de Windows también lo puede usar.

Safari ha revigorizado el mercado de exploradores con funciones innovadoras que ofrecen la mejor experiencia de exploración en cualquier plataforma” afirmó en aquel entonces Steve Jobs, CEO de Apple quien además añadió que este programa tendría incorporadas diferentes funciones innovadoras. Según los estándares de esa época, estos fueron un gran cambio en la forma en la que se experimentaba la navegación en internet.

De acuerdo a la propia página de Apple de aquella época, el navegador podía ser descargado de manera gratuita en cualquier computador de la compañía desde su página web oficial, donde se indicó que había sido adaptada a 15 idiomas, entre ellos el español, alemán, italiano, francés, inglés, entre otros.

Apple anunció las funciones de Safari en su página web oficial en el 2003. (Web Design Museum)
Apple anunció las funciones de Safari en su página web oficial en el 2003. (Web Design Museum)

Funciones de la primera versión de Safari

Entre las más destacadas funciones del navegador de Apple en su primera versión de lanzamiento, una de ellas fue la inclusión del buscador de Google dentro de su sistema con una barra de búsqueda aparte de la que correspondía a la navegación regular con la intención de diferenciar ambas funciones que, al menos en la actualidad, están fusionadas en el navegador de Google Chrome.

Con Safari también era posible retornar a las páginas web que habían sido exploradas con la función de “SnapBack”, que funcionaba tal como lo hace el botón “Atrás” en los navegadores actuales, que permiten a los usuarios regresar a la página visitada anteriormente para que puedan recordar qué buscaron o a qué sitios web ingresaron sin necesidad de utilizar un historial de navegación.

De igual forma, los usuarios de Safari pudieron acceder a la navegación por medio de pestañas en las que se mostraba contenido, cada una con una página web diferente. Una vez que la ventana tenía suficientes, las pestañas modificaban su tamaño para dar espacio a que se añadan muchas más. Apple también ofrecía a los usuarios que necesitaban mayor organización la capacidad de organizar las pestañas en grupos y subcarpetas de fácil acceso.

Icono de Safari evolucionó desde su creación en el año 2003 hasta la actualidad. (YouTube/Apple Explained)
Icono de Safari evolucionó desde su creación en el año 2003 hasta la actualidad. (YouTube/Apple Explained)

Safari en la actualidad

Luego de diferentes versiones y modificaciones en su sistema, el navegador de Apple ha modificado su apariencia con un estilo en 3D metálico a una estética más cercana al 2D con detalles que aún permanecen en el programa, como el orden y los colores de los botones de minimizar, maximizar y cerrar las ventanas, la forma de los menús desplegables, botones con bordes curvos, el color celeste como base para indicar que alguno está activo, entre otras.

Además, el icono con el que se puede identificar a Safari en el escritorio de las computadoras de Apple, al igual que en los dispositivos iPhone, también ha evolucionado con el paso del tiempo hasta el 2014, año en el que obtuvo la forma con la que se reconoce al programa en la actualidad.

Seguir leyendo:

Guardar