Pensar en oler algo en el universo digital ya no es algo alejado, así como tampoco acercar a los niños a la lectura a través de espacios virtuales. Todos estos avances fueron mostrados en el CES 2023, siendo una oportunidad para que el metaverso siga en construcción.
Durante el evento en Las Vegas se presentaron varios dispositivos y proyectos nuevos que apuntan a fortalecer la inmersión en el metaverso, acercando esta tecnología a las personas y explorando otros casos de uso.
Conociendo el Project Chronos
Este dispositivo está diseñado para capturar las expresiones faciales de una persona y ponerlas tal cual en espacios digitales. A través del escaneo de la imagen dejará los avatares a un lado para que los usuarios tengan un modelo más realista.
El proyecto está a cargo de Lenovo y, por ahora, es un prototipo en desarrollo, por lo que no hay aplicaciones concretas, que estarán gran parte en manos de los creadores de software.
Sin embargo, la marca segura que unos casos de uso son los entrenamientos virtuales que trasladarían con una alta fidelidad los movimientos de cada uno, algo que también se adapta perfectamente a las reuniones o clases a distancia.
Un punto que destacan en su uso sencillo, porque bastará con conectarlo con un cable HDMI al televisor para que empiece a funcionar y el manejo de la interfaz se realizará a través de gestos, expresiones y movimientos sin necesidad de un control de por medio, por lo que no será necesario tener gafas de realidad virtual para sacarle provecho.
La captura de las imágenes se hace con cámaras de profundidad RGB, tendrá un procesador Intel Core i7 de la nueva arquitectura Raptor Lake, 32 GB de RAM y un SSD de 512 GB.
Te puede interesar: CES 2023: traductores de mascotas, dormir sin estrés y seguridad en hogares
Sentir olores en el metaverso
Estar sentado viendo una película y disfrutando un videojuego y sentir el olor de lo que están experimentando los personajes está cerca. Este es el objetivo de OVR Technology con su dispositivo ION 3.
La empresa describe este desarrollo como una “tecnología de aroma personal” para entornos de realidad aumentada y virtual. Su funcionamiento se basa en una serie de cartuchos que se sincronizan con los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada ubicándose justo debajo de los lentos en la nariz de cada usuario.
Además de sentir los olores de un contenido digital, las personas tendrán la posibilidad de crear sus propios aromas virtuales, lo que podría abrir la puerta para que empresas de perfumería lleven sus productos al metaverso.
Te puede interesar: Por qué Arnold Schwarzenegger estuvo en el CES 2023
Biblioteca digital para niños
Roybi, la empresa que diseñó un robot educativo con inteligencia artificial que ayuda a los menores a aprender sobre temas STEM y nuevos idiomas, desarrollaron una biblioteca en el universo digital.
El nombre del proyecto es RoybiVerse y ofrecerá estaciones para que los niños ingresen y aprendan sobre diferentes temas, con la opción de tomar un libro y leerlo sobre el tema que deseen.
La plataforma tendrá más opciones inmersivas, porque el objetivo es que este espacio digital fomente el aprendizaje activo en lugar del aprendizaje pasivo, especialmente en usuarios de educación primaria y de secundaria.
Esta tecnología estará disponible para los visores de realidad virtual y en una página web en la segunda parte del 2023.
Seguir leyendo: