En el CES (Salón de la Electrónica de Consumo, en español) hay cerca de 3.000 empresas inscritas por lo que los dispositivos curiosos son una forma de demostrar el progreso que está teniendo la tecnología en temas como la inteligencia artificial, la movilidad y la educación.
Comedor inteligente para pájaros
Los amantes de estos animales suelen realizar jornadas de avistamiento y tener en sus casas o ciertos lugares comedores para que las aves lleguen, de esa forma les pueden tomar fotos y completar su lista como si fuera una colección. La startup Bird Buddy presentó un proyecto que los va ayudar.
Basándose en el concepto de Pokémon, desarrollaron una tecnología con inteligencia artificial que es capaz de reconocer más de 1.000 especies de pájaros, permitiendo que los usuarios completen la lista de avistamiento a través de una aplicación móvil.
“Intentamos gamificar la colección para que sea un juego realmente divertido, casi como un Pokémon Go de la vida real con animales reales y vida salvaje en tu jardín”, explica Kyle Buzzard, cofundador y director de hardware de la empresa.
Te puede interesar:
Tatuajes digitales
En Corea del Sur la empresa Prinker desarrolló un dispositivo portátil que permite crear tatuajes temporales de forma digital, en un proceso sencillo y rápido.
El dispositivo implementa tinta de alta calidad y cuenta con una biblioteca de diseños, aunque los usuarios pueden crear los propios a través de una aplicación. Tras elegir el estilo del tatuaje, sólo se debe poner sobre la parte del cuerpo en la que se quiere tener y se empezará a pintar. Los diseños son temporales, porque se pueden quitar con jabón, aunque son resistentes al agua.
Patines eléctricos
Con el objetivo de consolidar una nueva forma de movilidad, diferente a las bicicletas o las patinetas, la empresa AtmosGear creó un par de patines que funcionan con electricidad.
“Mi objetivo es que todo el mundo vuelva a patinar porque es muy divertido, cada vez que ves a gente patinando la ves con una gran sonrisa”, aseguró Mohamed Soliman, fundador de la compañía.
La batería de los patines tiene una duración de 32 kilómetros y está en una bolsa que se ubica en la cintura de cada persona. Los dispositivos también funcionan de manera tradicional, como opción cuando la pila se descargue o el usuario quiera rodar por su propio impulso.
Un mapa en el cuello
Pensando en las personas que tienen dificultades para orientarse al caminar, desde la empresa japonesa Loovic diseñaron un dispositivo que se ubica en el cuello para dar indicaciones a través de sonidos y vibraciones para guiar a los usuarios a sus destinos.
La idea de este ‘mapa’ es que las personas no tengan que estar mirando su celular constantemente para ubicarse, sino que ellos se concentren en ver hacia el frente y que aprovechen las guías para orientarse.
Su creador, Toru Yamanaka, cuenta que se inspiró en su hijo, que padece una discapacidad cognitiva que le dificulta la orientación, para crear este dispositivo.
Biblioteca digital para niños
El metaverso también tiene su lugar en estos avances diferenciales. Quienes diseñaron Roybi, un robot educativo con inteligencia artificial que ayuda a los menores a aprender sobre temas STEM y nuevos idiomas, desarrollaron una biblioteca en el universo digital.
El nombre del proyecto es RoybiVerse y ofrecerá estaciones para que los niños ingresen y aprendan sobre diferentes temas, por ejemplo visitar la sección sobre dinosaurios, tomar un libro y leerlo.
Esta tecnología estará disponible para los visores de realidad virtual y en una página web en la segunda parte del 2023.
Anillo inteligente para mujeres
Este dispositivo es desarrollado por Evie y ofrece un seguimiento de los síntomas menstruales, por lo que está orientado exclusivamente para mujeres, sumado a otras funciones como el control de la frecuencia cardiaca y las calorías quemadas.
Los datos se mostrarán en la aplicación del dispositivo en celulares y saldrá a la venta a finales de este año.
Maquillaje para todos
L’Oréal creó un dispositivo para ayudar a las personas con movilidad reducida a maquillarse. Su nombre es HAPTA y utiliza controles de movimiento y accesorios personalizables para que el usuario tenga un control preciso del proceso al aplicarse los productos de belleza.
Mascarilla
Apuntando a la continuación del cuidado contra el covid-19, se mostró un tapabocas que funciona con batería Airxom y tiene características para purificar, filtrar y destruir las particulares contaminantes que hay en el aire.
Transducción en tiempo real
Para eliminar las barreras idiomáticas la empresa TimeKettle presentó los audífonos WT2 Edge Translation que al darle uno a la otra persona podrán escucharse en el idioma escogido al realizarse una traducción en tiempo real.
Seguir leyendo: