El cierre de 2022 en Colombia estuvo marcado por los ciberataques que sufrieron varias empresas como EPM (Empresas Públicas de Medellín) y la EPS Sanitas. Durante este año, según Lumu Technologies, se presentó un incremento del 133 % en el número de instituciones afectadas por ransomware respecto al año anterior. Este tipo de ataque consiste en secuestrar datos, mediante un malware, y luego pedir un rescate a las organizaciones para que los recuperen.
En total fueron 34 las empresas que sufrieron una situación así, o por lo menos el número de los que se conocieron, ya que la mayoría no cuenta o logran pasar desapercibidas debido a la mala reputación que trae el conocer que hubo un ataque cibernético de cualquier tipo.
El alcance de los ciberdelitos alcanzó a muchos sectores económicos como la educación, comunicaciones, salud, manufactura, servicios públicos, tecnología, entre otros.
Esta situación ha generado un “gran impacto reputacional” en las compañías, pero principalmente, miles de usuarios afectados como en las empresas prestadoras de salud porque interrumpen los procesos médicos o los hacen más lentos ante la necesidad de realizar trámites de forma física.
Te puede interesar:
Las empresas atacadas en 2022
- Salud Total.
- Universidad Javeriana.
- Invima.
- GHT Corp.
- Universidad Piloto.
- EPM Medellín.
- Caracol TV.
- Claro Colombia.
- Electricaribe.
- Viva Air.
- Carvajal.
- Outsourcing IT.
- Emtelcom.
- CIELD.
- Codifer SAS.
- Clínica Laura.
- Quintal.
- Grupo Sanford.
- Independence.
- Cachibi.
- Comfacundi.
- Newhotel Software.
- Flores Funza.
- AcciónPlus.
- FebanColombia.
- Club Campestre.
- Keralty (Sanitas).
- Red de Salud de Ladera.
- SiesaCloud.
- Famisanar.
- Gas Caribe.
- Procaps Laboratorios.
- OpenGroup SAS.
- Corferias.
A esta lista se suman los ataques que sufrieron la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación de Putumayo, a quienes les robaron 2.500 millones de pesos que hacían parte del fondo de pensiones del departamento.
Te puede interesar:
Respuesta de las empresas afectadas
El ataque a Keralty, la empresa dueña de Sanitas, una de las EPS con más usuarios en Colombia, aseguró que están concentrados en el restablecimiento de las copias de seguridad para recuperar documentos como historias clínicas y fórmulas médicas.
El CEO de la compañía dijo que la “prioridad es restablecer nuestros servicios y cuidar a la gente” y que lamentan “profundamente las consecuencias que esto ha tenido para nuestros usuarios, cuentan con nuestro compromiso para el restablecimiento de nuestro sistema”.
Además, afirmó que los delincuentes tomaron 0.7 teras de información de la plataforma, aunque los mismos atacantes aseguran tener 13 teras.
Otro caso fue el de EPM, que confirmó en los últimos días que ya varios servicios de pago en línea se encuentran habilitados y con eso el acceso a parte de sus productos. Una solución que llegó cerca de 15 días después de efectuarse el ataque, por parte del grupo BlackCat. Una situación que llevó a algunas familias en Antioquia a usar métodos ilegales para acceder a los servicios públicos.
Estos dos ataques fueron a finales de este año, pero Caracol TV fue víctima meses antes en mayo. El canal de televisión alertó de la situación, que no alcanzó a tomar información sensible sino que “afectó varios de nuestros programas de diseño y graficación, así como algunas aplicaciones operativas”, informó la empresa.
El robo de la data de las empresas se está vendiendo en los mercados ilegales, ya que hay información personal de los clientes y de las operaciones de las compañías que sirve para continuar con otros ciberdelitos.
Finalmente, el equipo de comunicaciones de Famisanar asegura que “durante el año 2022 no sufrimos ninguna vulneración a la información de nuestros afiliados, ni materializado algún ataque cibernético. El equipo de tecnología de la entidad trabaja todos los días para garantizar la seguridad de los datos″.
Seguir leyendo: