Por qué las empresas peruanas están implementando tecnología artificial

Infobae cuenta las cinco tendencias que las organizaciones deberían optar para impulsar la transformación digital

Guardar
5 tendencias para garantizar el
5 tendencias para garantizar el éxito empresarial. (foto: Bizneo HR)

Cada vez es más importante que las organizaciones cambien su cultura y sus procesos para centrarse en las personas porque permite concentrarse en crear mejores experiencias, productos y servicios para los clientes, empleados y todo el ecosistema con el que trabajan integrando computación en la nube e inteligencia artificial.

“Las decisiones de hoy y los líderes de inversión determinarán las oportunidades del mañana. Las empresas peruanas son cada vez más conscientes de la necesidad de involucrar a los clientes en la decisión. Si es posible articular la tecnología, el talento y el ecosistema, el resultado será el progreso de todos. Debemos aprovechar la transformación digital acelerada de los últimos años”, aseguró a Infobae Álvaro Santa María, gerente General de IBM Perú.

Perú sigue el mismo patrón o los mismos desafíos de otros países. “Hay cinco tendencias que se deben trabajar en las empresas para impulsar la transformación digital de sus clientes”. Por ello, se han recogido estas cinco tendencias que las organizaciones deben adoptar para lograr una ventaja competitiva y el éxito a largo plazo:

1. Tecnologías de vanguardia

“Hay que aprovechar las diferentes oportunidades en vez de quedarse en la zona de confort”. En lugar de desarrollar medidas de innovación individuales, los líderes deben centrarse en implementar sistemas integrados que transformen los modelos comerciales.

En este contexto, asumir riesgos da buenos resultados para la adopción de nuevas tecnologías. “Las empresas con una cultura tolerante a fallas lograron un crecimiento de ingresos del 10 %. Además, quienes invirtieron en ecosistemas e innovación abierta recibieron un beneficio medio de 40 %”, menciona Santa María.

Por ejemplo, según datos brindados por el gerente sobre la IA, el 28 % de las empresas en Perú ya están implementando esta tecnología creciendo a un ritmo del 11 % año por año.

Tecnologías de vanguardia. (foto: Next)
Tecnologías de vanguardia. (foto: Next)

2. Ciberseguridad y la confianza cero

“Sin seguridad, las organizaciones son como un castillo de naipes”, comenta el Gerente General. Las tecnologías, plataformas y ecosistemas basados en la nube mejoran la agilidad y la innovación, pero si no se administran bien, pueden exponer dicha seguridad. “El 70% de las organizaciones tiene dificultad para proteger los datos entre múltiples nubes y entornos locales”, agrega.

En la era digital, combinar las estrategias y tecnologías adecuadas con un enfoque de confianza cero es clave para lograr mejores resultados comerciales, y así detectar y mitigar las infracciones de seguridad más rápido para proteger activos, clientes y reputación.

Asimismo, afirmó que este año es la primera vez que Perú sale en tercer lugar en Latinoamérica entre los países que más ciberataques han recibido. El primero fue Brasil, el segundo fue México y el tercero es, como se ha mencionado, Perú.

Álvaro cree que Perú tiene un desafío muy grande en cuanto a este tema de ciberseguridad, pues aunque existen economías más grandes que la peruana (como la colombiana o argentina), “no es un ranking en el que ningún país quisiera estar”.

Ciberseguridad - Confianza cero. (foto:
Ciberseguridad - Confianza cero. (foto: CIO México)

Te puede interesar:

3. Saber retener el talento del personal

Las empresas que no logran satisfacer las necesidades de sus empleados pueden sucumbir a la “guerra del talento” y quedar insatisfechas.

El impacto económico de América Latina podría alcanzar los USD$ 35 mil millones a fines de 2022 debido a la falta de habilidades técnicas y digitales en todos los sectores industriales

Ideas y talento de empleados
Ideas y talento de empleados en una empresa. (foto: SpacesON)

4. Desarrollo sostenible

Los directores ejecutivos dicen que la sostenibilidad es una de sus principales prioridades en los próximos 2 a 3 años, y el 54 % de los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por productos ecológicos.

“Un poco menos de la mitad de los consumidores dicen que confían en las propuestas de sostenibilidad que hacen las empresas, y más de las tres cuartas partes de este grupo hacen su propia investigación antes de tomar una decisión de compra”, confirma Santa María.

Además, según Álvaro, hay estudios de IBM que muestran que más del 50 % de los consumidores en Perú están dispuestos en pagar ligeramente más por ciertos productos, siempre y cuando no tengan un impacto negativo en el ambiente”.

Desarrollo Sostenible en las empresas.
Desarrollo Sostenible en las empresas. (foto: Diferenciador)

5. El concepto de un buen ecosistema digital

Por último, se sabe que la visión del ecosistema ha crecido exponencialmente en los últimos años. Más que nunca, la innovación abierta impulsa la colaboración y la creación conjunta para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, siendo estos cada vez más exigentes.

Valorar la inteligencia colectiva y ampliar los límites de la propia organización es clave para lograr este objetivo, “permitiéndoles dar una respuesta a los desafíos que enfrentan hoy con cambios rápidos e de disrupción”.

Por último pero menos importante, es importante aprender a crear un ecosistema de productos y servicios con una experiencia completa para los usuarios a través de un único contacto. “Así se puede lograr que el usuario/consumidor salga más satisfecho y que encuentre lo que busca sin necesidad de cambiarse de contacto, de tienda, de portal, de app, etc”.

Crear lazos empresariales, incluso con
Crear lazos empresariales, incluso con la competencia. (foto: ESAN)

El cambio y la decadencia son procesos continuos. Las empresas necesitan tomar riesgos, aprender de sus fallas y encontrar combinaciones de tecnologías, estrategias y personas que las ayuden a avanzar. “Invertir hoy puede significar oportunidades para enfrentar el futuro y, sin duda, estar en una mejor posición para aprovechar los cambios positivos que trae la transformación digital”, concluye Santa María.

Seguir leyendo:

Guardar