Pelé fue el primer futbolista en ser portada de un videojuego

Atari llevó su imagen a esta industria

Guardar
El primer videojuego que tuvo a un futbolista en la portada.
El primer videojuego que tuvo a un futbolista en la portada.

Tras el fallecimiento de Pelé a los 82 años de edad saltan al recuerdo muchas historias que demuestran la importancia de su carrera y el legado que dejó al mundo, porque su talento lo llevó a ser una figura fuera de las canchas hasta llegar a la industria de los videojuegos.

Pele’s Soccer fue el primer videojuego que tuvo en su portada a un futbolista, usándolo como el rostro para mover un producto interactivo. La relevancia de O Rey en este deporte, hizo que Atari apostara por su figura para que los niños de la época se interesen en su juego.

El primer videojuego que tuvo a un futbolista en la portada.
El primer videojuego que tuvo a un futbolista en la portada.

Cómo era Pele’s Soccer

Edson Arantes do Nascimento llegó a la liga de Estados Unidos en 1975, ya sobre el final de su carrera tras haber ganado tres Mundiales. Allí jugó únicamente en New York Cosmos hasta 1980. Un contexto fundamental para que se diera su llegada al videojuego.

Por esa época Atari era la marca líder del mercado de videojuegos, gracias a lo que había hecho con Pong y el lanzamiento de Atari 2600, la primera consola casera en convertirse en un éxito en ventas.

Para el inicio de la década de los 80, la empresa hizo una apuesta de marketing para aumentar el interés de los compradores; para su línea de juegos deportivos llamó a varias figuras del mercado norteamericano: Kareem Abdul-Jabbar, basquetbolista, Mario Andretti, piloto de automovilismo, y Pelé.

Inicialmente, el juego de fútbol iba a llamarse Championship Soccer, pero tras conseguir la imagen del astro brasileño cambiaron el nombre a Pele’s Soccer, incluyendo al jugador en la portada y en los comerciales para televisión.

Al título le fue bien en el mercado, superando a Soccer, de la consola Intellevision, en ventas. Ante las limitaciones técnicas de la época el juego no incluía a 11 jugadores en cancha, sino únicamente a tres que se movían todos juntos y debían llevar el balón hasta al arco contrario para superar a un portero que era movido por el sistema del juego.

Esta no fue la única vez que Pelé apareció como la portada de un videojuego, ya que su fama lo llevó a estar en juego con su nombre para SEGA Genesis y en Pelé II: World Tournament Soccer para la misma consola.

Te puede interesar:

El primer videojuego que tuvo a un futbolista en la portada.
El primer videojuego que tuvo a un futbolista en la portada.

Otros futbolistas que han sido portada

Lo de Pelé fue el inicio de una práctica de marketing que luego se estandarizó. La mayoría de juegos de fútbol siguientes apostaron por contratar un jugador para que fuera la cara visible y motivara a los menores a comprar el título.

Durante los 90 la saga de FIFA tuvo figuras como David Platt, Ruud Gullit, Erik Thorstvedt, Ronald de Boer, Raúl y Dennis Bergkamp. Mientras que International Superstar Soccer apostó por el Pibe Valderrama.

Ya para este siglo las carátulas empezaron a tener a dos jugadores, lo que aumentó la lista ampliamente. Pro Evolution Soccer tuvo a estrellas como Totti, Henry, John Terry, Adriano, Ronaldo, Buffon, Messi, Fernando Torres, Falcao, Neymar, Luis Suárez.

Por el lado de FIFA hubo un acuerdo para que en cada región del mundo estuviera una figura de esa parte acompañada de un referente global como Lionel Messi o Ronaldinho. En el caso de Latinoamérica aparecieron jugadores como Guillermo Ochoa, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Omar Bravo, Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco.

Seguir leyendo:

Guardar