Un computador implica el uso de varios accesorios y uno de los más comunes es el pad mouse o alfombrilla, un elemento que en un inicio era imprescindible pero que con el tiempo, ha dejado de ser totalmente necesario ante el avance tecnológico de los ratones.
La primera vez que este accesorio se dio a conocer fue en 1968 cuando Douglas Engelbart mostró varios softwar y hardwar que marcarían una revolución en la computación, en lo que fue conocida como ‘La madre de todas las demos’.
Desde ahí su aparición debajo de un mouse se convirtió en un recurso imprescindible, además de agregar con el tiempo comodidad y estilo.
Te puede interesar:
La necesidad de un pad mouse
Las alfombrillas se crearon para que el ratón se deslizara con facilidad, ya que los primeros dispositivos tenían esferas por dentro para captar los movimientos de la mano y afectar la ubicación del cursor en pantalla.
El accesorio era necesario tenerlo porque generaba la fricción necesaria para que la bola rodara, ya que al ponerlo sobre una superficie lisa, como un vidrio o una mesa de madera, no iba a deslizar de la misma forma, generando interferencia entre la acción del usuario y la operación del computador.
Con el tiempo las marcas desarrollaron nueva tecnología, implementando sensores LED para detectar el movimiento con mayor precisión. Aunque en un principio era necesario el pad mouse, actualmente un ratón de este estilo puede funcionar sobre cualquier superficie, incluso sobre el vidrio donde los sensores tuvieron problemas en un inicio.
Te puede interesar:
Casos en los que es necesario un pad mouse
A pesar de que un mouse tiene la capacidad de usarse sin necesidad de una alfombrilla, tener una trae varios beneficios y garantiza un mejor rendimiento de este accesorio, como el caso de la precisión del movimiento al momento de jugar videojuegos o diseñar.
El primer valor agregado que explica el uso de un pad mouse es la comodidad, porque muchos de estos elementos cuentan con diseños ergonómicos que le dan un descanso a la muñeca y mayor estabilidad a la mano, lo que con el tiempo evita el cansancio y enfermedades.
Este accesorio también es una forma de proteger el escritorio, especialmente si es de madera, porque la fricción continua del mouse puede crear una capa de desgaste en la mesa, deteriorando su color y calidad.
Lo mismo para el ratón, que al estar en contacto directo con una superficie dura se irá rayando en la parte de abajo y acumulará suciedad que afectará el rendimiento.
Una alfombrilla garantiza una mejor movilidad del mouse, al ser un lugar en el que la fricción será la ideal para deslizarlo y no tener elementos que corten su movimiento.
Finalmente, tener este accesorio es una forma de personalizar el entorno de trabajo, estudio o juego, algo que hoy en dia es muy importante para los usuarios, que buscan estilos especiales para sus computadores, torres y elementos adicionales.
Por eso las marcas le han apuntado a lanzar pad mouse con diseños de animes, mangas, series, películas y una gran variedad de colores. Además, hace un tiempo se hizo popular el uso de la alfombrilla completa que cubre gran parte del escritorio para ubicar el teclado y el ratón sobre ella.
Seguir leyendo: