El 2022 no fue un buen año para el mercado de celulares, sin embargo, una parte de la industria obtuvo un buen resultado dejando claro que las personas prefieren hacer una inversión alta para comprar teléfonos de mejor gama.
Según Counterpoint, los ingresos interanuales de la industria bajaron un 3 %, comparando el tercer trimestre de este año con el mismo periodo de 2021. Aunque la distribución tuvo una reducción un poco más alta, alcanzando el 12 %.
El punto medio en este panorama es que la venta de los celulares 5G, que es la gama alta y premium de casi todas las marcas, aumentó un 10 %, permitiendo que este sector del mercado representara el 80 % de las ventas, convirtiéndo un máximo histórico para las referencias de mayor precio.
“Este cambio de 4G a 5G ha sido liderado por Apple, que por sí solo representa más de la mitad de todos los ingresos de 5G, ya que más del 95 % de sus teléfonos están habilitados para 5G”, afirmó Harmeet Singh Walia , analista senior de la investigación.
Un dato que se complementa con el crecimiento de la empresa dueña de iPhone que tuvo un crecimiento interanual del 10 % en el tercer trimestre del año, gracias al lanzamiento de la serie 14 de su teléfono.
Es importante tener en cuenta que los celulares 5G son, en su mayoría, “cuestan cinco veces un teléfono promedio” que no tiene esta tecnología de conexión, lo que compensa la disminución en los ingresos, ya que “los ingresos de los teléfonos LTE cayeron un 10%” aportando cerca de 19 mil millones de dólares a la industria.
Te puede interesar:
Solo dos empresas aumentaron sus ingresos
Durante el tercer trimestre del año Apple y Xiaomi fueron las únicas marcas que aumentaron sus ingresos, respecto al mismo periodo del año pasado.
La empresa norteamericana creció un 10 %, mientras que la china lo hizo en un 4 %, teniendo un gran enfoque en los teléfonos de gamas bajas con precios por debajo de los 300 dólares, contrario a lo que pasó con sus dispositivos por encima de ese valor que bajaron un 1.5 % en su comercialización.
Para Samsung, que es la segunda marca con mayor rango de ingresos del mercado, el dinero recibido bajó un 4 %, aunque aumentó su presencia en la venta de dispositivos 5G en un 27 %.
Te puede interesar:
Finalmente, OPPO también experimentó una caída del 5 % en sus ingresos en el tercer trimestre del año, aunque esto se dio porque se disminuyó la cantidad de móviles enviados en China por la situación con el covid-19.
Al poner el foco sobre lo sucedido en Latinoamérica, la cantidad de envío de teléfonos inteligentes bajó un 13 % respecto al año anterior debido a la baja demanda por parte de los usuarios y al gran número de unidades que llegaron a la región en el segundo trimestre del año. Sumado a todo esto la crisis económica que se vive en varios países por lo que la capacidad adquisitiva es baja, la devaluación de las monedas y la inflación.
Tras este informe, Apple se mantiene como el fabricante líder en temas de ingresos en el mercado de celulares, copando el 42 %, seguido de Samsung con el 18.3 %, Xiaomi con 8.3 %, OPPO con 6 %, Vivo con 5 % y el resto de marcas se distribuyen el 20.4 % restante.
Seguir leyendo: