Si algún lector de Infobae ha tenido problemas para entender lo que un médico escribe en una formula o receta a mano, es posible que Google Lens pueda ayudar con una próxima función.
En la India, Google anunció que se encuentra trabajando en una nueva función para Google Lens (herramienta de reconocimiento de imágenes) que tiene como objetivo descifrar las recetas escritas por médicos usando inteligencia artificial.
Por lo tanto, los usuarios solo necesitarán cargar una imagen del médico a través de Lens y dejar que la IA haga el resto. La tecnología reconocerá automáticamente el texto escrito a mano y mostrará digitalmente el nombre del medicamento.
En un comunicado compartido por TechCrunch, Google enfatizó que esta herramienta puede admitir la “digitalización de documentos escritos a mano”. No obstante, Manish Gupta, Director de Google Research India, mencionó que “no se tomará ninguna decisión basada únicamente en el resultado proporcionado por esta tecnología”.
Te puede interesar:
Se sabe que un doctor puede recetar un medicamento en específico pero a la hora de llegar a la farmacia, existen varios tipos de cremas o pastillas, y justo la palabra diferencial no se logra entender, por lo que será bastante interesante ver exactamente cómo cobra vida esta característica.
Google no ha confirmado una fecha para saber exactamente cuándo llegaría esta funcionalidad a los usuarios, pero ofreció una vista previa de la funcionalidad en Twitter.
“Hemos comenzado a trabajar en el complejo proceso de identificar lo que está escrito en las recetas médicas mediante la creación de un modelo de asistencia para digitalizarlo, utilizando IA, para profesionales de la salud médica”, se puede leer en el tweet por su traducción al español.
Te puede interesar:
Qué herramientas reconocen texto pero aún no resuelven este problema
Es importante mencionar que, muchas empresas tecnológicas han tratado de solucionar el inconveniente de leer de manera fluida las recetas médicas, pero ninguna ha tenido éxito. Ahora el gigante de Mountain View ha conseguido encontrar una solución gracias a la inteligencia artificial, y solo el tiempo dirá si se implementará de forma satisfactoria en la herramienta de Lens.
En la actualidad existen algunos otros sistemas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que funcionan con muy buena precisión, aunque no están diseñados para interpretar nombres de medicamentos escritos a mano, como pretende Google con su IA.
Por ejemplo, Apple implementa Live Text en iOS 16. Al abrir la cámara del celular, se puede utilizar para identificar escritos en papel o texto en carteles, libros, etc.
Luego lo convertirá en texto con la posibilidad de seleccionarlo, como se puede encontrar en cualquier sitio web. Así, el usuario sólo necesita seleccionar partes del texto para realizar una acción, como copiarlo a otra aplicación, buscar su significado o traducirlo.
Por otro lado, el mismo Google Lens también permite copiar un texto de notas escritas a mano para luego enviarlas a una computadora.
Esta característica consiste en enfocar con la cámara de Lens el texto, seleccionarlo y usar la opción Copiar a mi computador. Posteriormente se podrá pegarlo desde una ventana abierta en Google Chrome en la PC o laptop.
Seguir leyendo: