Hasta hace un poco más de cinco años la mayoría de los celulares tenían una batería extraíble pero las marcas decidieron modificar esta parte de la fabricación para mejorar aspectos como la seguridad y la estética.
Aunque para muchos era una solución cambiar la pila cuando se desgastaba o dañaba, las nuevas condiciones permiten que los móviles tengan una mayor resistencia al agua, se potencie el apartado técnico de la carga y haya dispositivos más ligeros.
Este cambio se empezó a implementar en el año 2015 en los celulares con sistema operativo Android, ya que Apple ha mantenido esta apuesta en iPhone desde hace tiempo y es difícil que esta alternativa regrese ante los beneficios que genera una batería fija.
Te puede interesar:
Motivos de la desaparición de las baterías extraíbles
Uno de los puntos más fuertes en el desarrollo de los celulares es su diseño. Hace 30 años eran dispositivos pesados y poco cómodos para llevar en el bolsillo, esto fue mejorando y hoy tenemos teléfonos que pesan menos de 200 gramos con grosores de 7 milímetros o menos.
Gran parte esto se debe a la optimización de las baterías que suelen ser un componente que agrega mucho peso al terminal y ahí está uno de los primeros motivos para la eliminación de la pila extraíble.
Para que este elemento se pudiera sacar del teléfono los fabricantes debían adaptar la parte trasera para que fuera fácil acceder y extraer, además de agregar otros componentes que sumaban más peso al dispositivo y hacían que su diseño tuviera que ser más grueso para acomodar todas las piezas.
Al quitar la opción de remover la batería y dejarla fija le dio a los fabricantes la posibilidad de hacer más compacto el diseño interno para ahorrar espacio.
Este punto dio paso a otro motivo: resistencia al agua. Ante la necesidad de una pila extraíble la parte trasera debía tener pestañas para levantar la tapa, esto generaba pequeños huecos que limitaban al celular evitar la filtración de líquidos.
Con el cambio las marcas tienen la opción de fabricar un chasis de una sola pieza que no tenga cortes ni aberturas, más allá del puerto de carga y altavoces, lo que abrió la posibilidad a tener dispositivos sumergibles y con resistencia al polvo.
Te puede intereasr:
En paralelo a estos motivos de fabricación, quitar la pila removible del dispositivo beneficia la seguridad y genera un mejor rendimiento.
En primer lugar porque cuando un delincuente robaba el teléfono de otra persona lo primero que hacía era quitarle la batería y evitaba que fuera rastreado, lo mismo para móviles que eran usados con fines delictivos o por personas prófugas de la ley. Aunque existen métodos para quitar este componente del móvil, el proceso es mucho más extenso y se puede afectar algún otro elemento.
Finalmente, contar con una batería fija garantiza que el celular cuente con sus elementos originales, especialmente para personas que compren dispositivos móviles de segunda mano. Muchos usuarios optaban por comprar pilas genéricas ante algún problema y esto afectaba el rendimiento y la vida útil del terminal.
Seguir leyendo: