Con el avance de los televisores inteligentes, Google adaptó sus sistemas para estar en este mercado sin tener un dispositivo como tal, sino brindando ecosistemas que le permitan a las marcas crear su hardware tomando eso como base.
Actualmente la empresa cuenta con Google TV y Android TV. Dos software hermanos muy parecidos, que tienen diferencias puntuales y se ajustan a necesidades variadas, pero que a muchos usuarios confunden sobre qué hacen cada uno y si deben escoger alguno de los dos.
Te puede interesar:
Qué es Android TV
Es un sistema operativo usado por televisores inteligentes y dispositivos de transmisión, que está basado en Android, el software que se ejecuta en celulares y tablets, teniendo la capacidad de ejecutar la mayoría de aplicaciones.
Esta es una plataforma abierta para que cualquier fabricante la tome y desde allí ejecute sus dispositivos, agregando los cambios deseados.
Otras características es que permite el control por comandos de voz y diseño simple para que sea fácil de adaptar y utilizar.
Qué es Google TV
Es una plataforma que se ejecuta usando como base Android, por lo que soporta la descarga y la instalación de diferentes aplicaciones.
Cuenta con funciones como control parental y una aplicación para dispositivos móviles, que es la evolución de Google Play Películas, donde se puede comprar contenido, usar el celular como control remoto y crear una biblioteca personalizada de contenido.
Te puede interesar:
Diferencias entre Google TV y Android TV
Con estas definiciones claras, la mejor manera de trazar la diferencia entre ambas plataformas es que Google TV es un sistema que agrupa todo y está pensado más en en el contenido, como si fuera una tienda de servicios de streaming, sumándole otras funciones como el control parental y la necesidad de tener una cuenta de Google para disfrutar sus funciones.
Mientras que Android TV está detrás de eso, es decir, es un software que hace eso posible para que los fabricantes operen sus televisores y que los desarrolladores ejecuten las aplicaciones según los sistemas que ellos prefieran.
En temas de diseño también tienen varias diferencias, porque el primero muestra las apps en una barra inferior y el resto en la pantalla. Contrario a lo que hace el segundo que se centra en desplegar todas las aplicaciones en la panel para que el usuario las busque.
Además de otras diferencias como la implementación del asistente de voz y recomendaciones gracias a la inteligencia artificial, que solo lo hace Google TV al estar más interesado en el contenido para el usuario.
La empresa da soporte a ambos sistemas por igual, recientemente se confirmó que Android TV recibirá la versión 13 con cambios enfocados a mejorar el trabajo de los desarrolladores que se traducirá en una experiencia de visualización de mayor calidad para los usuarios, quienes tendrán la opción de cambiar la frecuencia de actualización y la resolución por defecto en los dispositivos HDMI compatibles.
Ya dependerá de cada usuario saber qué le conviene más tener en su televisor o dispositivo de transmisión. Si un sistema enfocado en el contenido, teniendo todo en un solo lugar y opciones de control parental, como Google TV, o optar por una plataforma direccionada a las aplicaciones, acceso sencillo al asistente de voz y la libertad de no enlazar una cuenta, como Android TV.
Seguir leyendo: