Existen inconvenientes muy comunes de los computadores que están en casa, pero también hay soluciones sencillas sin necesidad de llamar a un técnico o a un ingeniero informático. Estos son cinco ejemplos de problemas a los que se pueden enfrentar en casa:
El computador no enciende
Es un problema que puede ocurrir a cualquier persona y puede generar expresiones agresivas en usuarios que tienen que cumplir con un periodo de entrega, por lo que se necesita mantener la calma para poder identificar el origen y luego intentar solucionarlo.
Lo más aconsejable es verificar el estado del cargador del dispositivo, incluidos el cable, la entrada al puerto de carga de la laptop o el flujo de energía que hay en el tomacorriente al que se ha conectado.
Es preferible evitar cualquier daño adicional que pueda sufrir el hardware para que los problemas no se agraven aún más o que generen mayores daños en el dispositivo.
Mal funcionamiento de la red Wi-Fi
Si bien en algunas ocasiones es posible que este fallo se deba a algún inconveniente menor que se soluciona reiniciando el router, también es posible que se deba a un fallo del proveedor o un ataque de malware que puede afectar a la seguridad del empleado y la compañía.
En estos casos lo primero que se debe hacer es descartar que se trate de un malware por medio de una revisión de un programa antivirus. También, se puede resolver el inconveniente por medio de la adquisición de un router portátil y un plan de datos que se pueda utilizar en casos de emergencia en los que el restablecimiento de la conexión pueda tardar varios minutos o incluso horas.
La conexión a internet es demasiado lenta
De igual forma, la PC o laptop en la que se está trabajando puede presentar una conexión inadecuada a internet o ser demasiado lenta en su acceso a sitios web como para permitir un correcto desempeño de sus actividades en el trabajo. Estas situaciones pueden presentar largos periodos de carga o no cargar en absoluto.
En estos casos es preferible que se identifique si el origen del problema es la velocidad del Wi-Fi, prueba que se puede hacer por medio de algunas páginas web como Speedtest.net, que miden cuántos datos se descargan al dispositivo por segundo. En caso de que esta no sea la causa del problema, se puede intentar borrar el caché del navegador.
En Chrome, esto puede hacerse ingresando al Menú, luego hacer clic en la opción Más herramientas y finalmente en Borrar datos de Navegación. Al aparecer la ventana de configuración, el usuario deberá seleccionar el recuadro de Archivos e imágenes en caché y luego hacer clic en Borrar datos.
Inconvenientes al imprimir documentos
En el caso de los problemas con las impresoras estos son comunes y, al igual que la conexión lenta o el encendido de la PC, pueden causar expresiones de agresividad en algunas ocasiones. Estos inconvenientes pueden solucionarse asegurándose de que la impresora esté vinculada al dispositivo correcto en caso de que tenga conexión inalámbrica.
Además, si existen problemas al momento de recibir los documentos para imprimirlos, puede reiniciarse el dispositivo. En el caso de que se trate de un inconveniente más complejo, se puede solicitar la ayuda de un técnico para resolverlo.
De todas formas, es preferible no causar ningún tipo de daño al dispositivo para evitar agravar el problema y afectar su hardware.
La pantalla del dispositivo se congela por un tiempo
Otro inconveniente común es el de la pantalla congelada de la PC o laptop en la que se trabaja. Si luego de unos segundos el mouse, las aplicaciones o las ventanas abiertas no responden a los comandos del usuario, el mejor curso de acción es evitar generar más tareas y dejar que la computadora regularice su situación en los siguientes minutos.
Sin embargo, es necesario que los usuarios revisen si se ha infiltrado un malware en el dispositivo activando el análisis del antivirus una vez que sea posible hacer nuevas tareas con la PC.
En algunos casos esto se puede deber a la falta de mantenimiento adecuado, por lo que una forma de resolver este inconveniente para reducir su frecuencia es que un técnico de la empresa apoye en el mantenimiento del equipo.
Seguir leyendo: