Los 4 casos famosos de suplantación de identidad o deepfake: Tom Cruise y Zuckerberg figuraron

Directivos de empresas, presidentes y personas famosas fueron víctimas de la herramienta de inteligencia artificial

Guardar
Deepfake de Tom Cruise. (foto:
Deepfake de Tom Cruise. (foto: Aweita)

Un deepfake consiste en el uso de inteligencia artificial y software de edición para suplantar la identidad de una persona usando su rostro sobre el video de alguien más. Existen casos conocidos del uso de esta tecnología para la elaboración de productos audiovisuales como series o películas para rejuvenecer a algunos actores e incluso para “regresar a la vida” a otros por unos segundos.

Este procedimiento fue realizado, por ejemplo, en la producción de algunas películas de Star Wars e incluso en la serie The Mandalorian en la que se presentó a un joven, Luke Skywalker, aún cuando el actor Mark Hamill, quien le dio vida al personaje tiene más de 70 años de edad.

Sin embargo, también hay personas que toman la identidad y la voz de personalidades famosas en el mundo del espectáculo e incluso de autoridades para modificar sus discursos, ganar notoriedad e incluso cometer crímenes. Estos son solo algunos de los casos en los que esta tecnología fue usada de forma incorrecta.

El rostro digitalizado de una
El rostro digitalizado de una joven Carrie Fischer fue ubicado sobre el de la actriz Ingvild Delia, quien se encargó de interpretar por unos segundos a una versión rejuvenecida del personaje de Leia Organa en la película Rogue One del 2018.

“Tom Cruise” hace videos en TikTok

Un caso ya conocido de suplantación de una celebridad es el de la cuenta de TikTok llamada “deeptomcruise” en la que supuestamente se puede ver al actor de películas de acción realizar una serie de videos y comentarios graciosos, compartiendo incluso con otras personalidades de Hollywood.

Usuario de TikTok usa deepfake para hacerse pasar por el actor estadounidense Tom Cruise

Sin embargo la persona que realiza estas apariciones no es el actor, sino una persona que se hace pasar por él en redes sociales usando un deepfake hiperrealista que muchos usuarios no logran distinguir del verdadero Tom Cruise aún cuando la descripción del perfil indica “parodia y más joven”.

Aún cuando esta cuenta ha dejado de publicar videos desde abril de este año, ha acumulado un total de 3.7 millones de seguidores y más de 14 millones de me gusta dentro de la aplicación de ByteDance.

El “presidente Zelensky” pide la rendición de soldados ucranianos

Aún cuando el caso de Tom Cruise sea relativamente inofensivo por su intención de entretener a los usuarios de una red social como TikTok, existen casos como el deepfake del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en el que supuestamente envía en mensaje a las fuerzas de su país para que se rindan ante el ejército ruso en medio de la guerra entre ambos países en marzo del 2022.

Deepfake de Volodímir Zelenski

Este caso tiene aún más relevancia debido a que un canal de televisión ucraniano llegó a emitir el video falsificado en su señal, un acto que afectó a la población de ese país y por el que las propias autoridades tuvieron que emitir un pronunciamiento para evitar que más personas caigan en la desinformación.

Estafan a usuarios suplantando a directivo de Binance

Este caso es otro muy conocido no solo porque se suplantó la identidad de Patrick Hillmann, el gerente de comunicaciones de la empresa de criptomonedas Binance, sino también por que el objetivo de este engaño fue el de estafar a representantes de otras compañías en agosto de este año.

Jefe de comunicaciones de Binance.
Jefe de comunicaciones de Binance. (foto: binance.com)

Los cibercriminales detrás de este intento de engaño llegaron incluso a reunirse con estos funcionarios usando el deepfake para invitar a los directivos a ubicar sus activos en Binance realizando transacciones de criptomonedas.

“Durante el último mes, recibí varios mensajes agradeciéndome por tomarme el tiempo de reunirme con sus equipos con respecto a las posibles oportunidades de incorporar sus activos en Binance.com”, explicó el representante luego de haber detectado esta amenaza.

Mark Zuckerberg y el villano de las películas de James Bond

Ni siquiera el CEO de Meta, Mark Zuckerberg pudo librarse de la amenaza que supone el mal uso de los deepfakes para suplantar no solo su identidad sino modificar por completo uno de sus discursos.

Para hacer este deep fake
Para hacer este deep fake se utilizó un video real de Zuckerberg y se modificó el discurso. (Foto: Archivo)

En el año 2019 unas personas crearon un video a partir de un discurso de Zuckerberg en el que modificaron su voz para que simularan una frase en la que se hacía referencia a Spectre, un grupo de villanos que aparecen en una de las películas de James Bond.

“Se lo debo todo a Spectre. Spectre me mostró que quien controla los datos, controla el futuro” son las palabras que supuestamente fueron pronunciadas por Zuckerberg, aunque en realidad todo se trataba de un engaño que llegó a hacerse viral.

Seguir leyendo:

Guardar