Una de las características que los usuarios consideran al momento de elegir qué smartphone desean adquirir es el tipo de cámara. Si bien es cierto que la resolución de las imágenes son importantes estas suelen ser capturadas y almacenadas en formatos como .jpg o .png, pero el que permite sacar mayor provecho es RAW.
Con esta función habilitada dentro de las cámaras del dispositivo, los smartphone acercan la calidad de su imagen a la producida por dispositivos profesionales y permitirá a las personas disponer de esas fotografías en diferentes tamaños sin temor a que la foto pierda calidad o se pixele.
Qué es el formato RAW
Este formato de archivo de fotografías dentro del dispositivo tiene la particularidad de ser muy pesado, al menos mucho más que una regular en su versión .jpg y esto se debe a que con RAW, las imágenes reciben mayor cantidad de información, mientras que otros formatos son más reducidos para que el almacenamiento del dispositivo no se vea afectado.
Al ser un tipo de archivo de gran tamaño, las fotografías RAW son ideales para trabajos relacionados con la edición de fotos o el diseño gráfico. Sin embargo, estos no son los únicos aspectos resaltantes del formato que ya está siendo implementado en la gran mayoría de dispositivos.
- No se pierde información: tomar una foto en formato RAW implica que la imagen no será comprimida ni se perderán los datos que se generen del proceso de captura.
Los formatos .jpg y .png son preferidos de manera predeterminada debido a que no consume mucho de la memoria interna del dispositivo, algo que es de gran importancia para los usuarios y sobre todo para aquellos que usan un dispositivo de Apple como el iPhone.
- Permite cambios una vez que se ha tomado la imagen: los usuarios pueden elegir qué tipo de modificaciones se desea realizar e incluso resaltar algunos de los elementos que no se podrían notar en caso de que se usara otro tipo de formato mucho más ligero y de menor calidad de imagen.
- Diversidad en las gamas de color disponibles: debido a que la fotografía en formato RAW tiene una mayor capacidad de mostrar la información que recoge al momento de tomarse las imágenes con el dispositivo, los colores que presentan son más intensos aunque esto depende de la iluminación que se reciba en el espacio.
En la actualidad, muchos modelos de smartphones son compatibles con este tipo de fotografía. En lo que respecta a los teléfonos de Google, como los modelos Pixel, ellos tienen esta tecnología incorporada dentro de sus cámaras fotográficas.
Para poder acceder a esta configuración las personas solo deberán ingresar a la aplicación de Cámara, luego a Más ajustes y finalmente, a las Opciones avanzadas. Una vez dentro solo se deberá activar la función de “Control de RAW +JPEG”, lo que habilitaría la captura de ambos tipos de archivos con la misma imagen.
En el caso de otros dispositivos, la opción para habilitar las fotografías en formato RAW deberá estar habilitada en la sección de configuración o configuración avanzada de las cámaras del dispositivo.
Seguir leyendo: