Durante la Copa del Mundo en Qatar tanto los jugadores como sus entrenadores y el cuerpo técnico que los acompaña, se realizan exhaustivos análisis sobre las tácticas que utilizan sus futuros rivales para encontrar formas efectivas de contrarrestarlos y generar las ocasiones necesarias para derrotarlos explotando sus puntos débiles.
Además, junto a los datos que se generan en los entrenamientos y partidos previos sobre el rendimiento de los futbolistas de cada selección, los entrenadores pueden armar un equipo titular de 11 jugadores que cuentan con las características necesarias para lograr un buen resultado ante el rival.
El entrenador de la selección de España, Luis Enrique, comentó durante una de sus transmisiones en vivo en Twitch que no ve los partidos al igual que cualquier aficionado, sino que requiere algunas herramientas tecnológicas.
“Veo el máximo de partidos que puedo. Otra cosa es analizar un partido (...) la visión que hay en la televisión es de primeros planos en la que no se ven todas las líneas del equipo. Para poder analizar y observar un partido necesitamos una visión de cámara táctica”, afirmó.
Esta son algunas de las plataformas que utiliza el equipo de España, al igual que seleccionados de otros países e incluso equipos de liga:
Wyscout
Según su página web oficial, tiene tecnología dedicada al scouting (reconocimiento de talentos), análisis de partidos y también de rendimiento de jugadores.
Además, el soporte para video con imágenes desde otro punto de vista permite obtener más información que la que se transmite en televisión.
Como lo indicó Luis Enrique, la cámara táctica es un punto de visión ubicado detrás de las porterías desde el que se puede ver todo el campo y los movimientos de todos los futbolistas.
Esta plataforma de análisis permite ver videos por fracciones de partido específicas en la que se pueden mostrar tácticas específicas de equipos, de modo que se facilita el reconocimiento de las posiciones de cada jugador y los recorridos que hace.
Por otro lado, los entrenadores tienen a su disposición estadísticas precisas sobre cada jugador dentro del campo de juego. Es posible ver cuántas veces tocó el balón, metros recorridos, pases intentados, pases en campo contrario, balones perdidos, duelos aéreos, remates a portería, faltas, entre otros datos que permiten encontrar patrones de conducta de los jugadores y por lo tanto, tácticas asignadas por el entrenador rival.
Las estadísticas pueden ser comparadas con jugadores similares, de modo que los entrenadores anticipan cuál será la alineación del rival e incluso los cambios que podrían hacer durante el enfrentamiento.
InStat
Esta aplicación no solo es utilizada en el mundo del fútbol, sino que también tiene recursos dedicados al análisis del rendimiento de jugadores de otros deportes como basketball, hockey e incluso balonmano.
Sin embargo, a diferencia de Wyscout, InStat tiene versiones diferentes y servicios para cada persona que ocupa un rol dentro del deporte. Según su página web oficial, tiene un servicio para ojeadores en busca de la próxima estrella mundial también, tiene un apartado especial que puede utilizarse en academias de formación con jugadores desde los 13 años de edad.
Además, los futbolistas tienen una plataforma especial en la que pueden analizar su propio rendimiento con estadísticas personalizadas de diferentes partido e incluso existe un apartado en el que se analiza el comportamiento de los árbitros y genera reportes sobre su desempeño en el campo.
Seguir leyendo: