La plataforma de edición fotográfica Lensa AI ha ganado popularidad en las redes sociales por la generación de imágenes artísticas en las que los usuarios son los protagonistas usando inteligencia artificial. La aplicación, que está disponible en App Store y Google Play Store también permite que las personas compartan los resultados del proceso en redes sociales.
En el caso de las inteligencias artificiales, estas han aumentado su popularidad debido a los avances que distintas empresas de tecnología han hecho en la generación de imágenes y videos por computadora. Plataformas como Stable Diffusion y DALL-E2 son capaces de crear fotografías realistas basadas en texto, mientras que Facebook ha desarrollado incluso un software que genera videos cortos a solicitud de las personas.
Los usos que se le dan a estos programas ya han involucrado a la industria musical, las artes, la fotografía comercial en el caso de Shutterstock y también ha llegado a dispositivos móviles en forma de aplicaciones.
Cómo funciona la aplicación de Lensa AI
La aplicación de Lensa tiene las mismas funciones que un editor de fotos regular que se puede encontrar en cualquier tienda de aplicaciones. Sin embargo tiene la particularidad de ofrecer un servicio llamado “Avatares Mágicos” que consiste en la generación imágenes artísticas por medio de inteligencia artificial y que están basadas en una serie de fotografías del usuario.
Esta característica está soportada por el software de Stable Diffusion, una inteligencia artificial que sirve para crear imágenes realistas a pedido de las personas dependiendo del estilo artístico que estas indiquen dentro de su texto.
De igual forma, para poder generar estas imágenes y luego descargarlas para compartirlas por medio de posts en redes sociales, en lugar de texto se usarán estilos predeterminados que la inteligencia artificial interpretará y ubicará a un “avatar mágico” como protagonista al centro de la imagen.
Al descargar la aplicación, ya sea para dispositivos Android o iOS, los usuarios tendrán que aceptar los términos y condiciones de la plataforma para poder continuar y ver una opción que les permitirá acceder a una prueba gratuita de las herramientas de inteligencia artificial en la aplicación.
Una vez que el usuario haya decidido aceptar este periodo de prueba, se le invitará a generar un “avatar mágico”, para cuya generación será necesario que se facilite a la aplicación un conjunto de entre 10 y 20 fotografías propias en las que se vea el rostro del usuario. Las que sean muy similares serán eliminadas por el sistema y se solicitará completar la colección para proceder a la creación de las imágenes.
Con la serie completa, la inteligencia artificial de Lensa preguntará el género del usuario, que podrá elegir entre masculino, femenino y otros. Una vez especificada esta información, se procederá con el siguiente paso, que implica la selección de cuántos avatares se quiera generar y el pago del precio de la colección completa.
Si el usuario desea tener un avatar mágico, deberá pulsar la opción de pago y luego de realizarlo por medio de la plataforma de transacciones de la tienda de aplicaciones respectiva (App Store para iOS y Play Store para Android), los usuarios podrán descargar todos los avatares que hayan solicitado.
Según la plataforma de análisis de aplicaciones, SensorTower, la aplicación de retoque fotográfico ha generado un total de 2.2 millones de descargas a nivel mundial y casi 29 millones de dólares en cobros a los usuarios desde que fue lanzada en el año 2018. Además, se reportó que durante el último mes ha tenido un pico en ambas categorías luego de haber lanzado su funcíon de avatares mágicos. Solo en noviembre se llegó a un total de 1.6 millones de descargas.
Seguir leyendo: