Durante los últimos meses la plataforma de YouTube ha estado interesada en impulsar la generación de contenido con formato de podcast dentro de su sitio web. Una muestra de esto es que se está desarrollando en la actualidad una pestaña dedicada a este tipo de videos que aún no está activa.
Durante los primeros meses del año 2022, el servicio de videos de Google ofreció financiamiento de 50.000 dólares para podcast individuales y de entre 200.000 y 300.000 dólares para financiar redes de podcast, en una muestra adicional del interés de la plataforma por impulsar este contenido como parte de su oferta.
Sin embargo, los recursos económicos y la exposición en la web no es la única forma con la que YouTube busca que los creadores de contenido mejoren la calidad de su producción. Es por eso que la plataforma ha elaborado un documento especial titulado “Podcasting on YouTube” con consejos y datos útiles para los podcasters o usuarios interesados en iniciar en la generación de videos en la plataforma.
Encontrar un por qué y diferenciar el contenido
Especialmente cuando se inicia en la creación de contenido, pero también aplicable en caso de que el usuario esté buscando una nueva forma de generar audiencias a partir de otras plataformas, YouTube indica que es importante encontrar un motivo.
“¿Cuál es tu meta para empezar a producir podcasts en YouTube? (...) ¿Cómo es tu público ideal?¿Qué quieres que la audiencia obtenga de tu contenido?¿Qué valor único puedes ofrecer?” indica el documento elaborado por la plataforma. Según el sitio web, estas preguntas son parte de las consideraciones que se debe tener en cuenta para poder empezar en el podcasting de video.
Además, también impulsa a los usuarios a generar diferenciación en el contenido a partir de propuestas visuales iniciales como un banner para el canal, tener una foto de perfil, logo o avatar atractivo, elaborar un video corto a modo de tráiler para que la audiencia sepa qué esperar del canal y finalmente organizar cada video con playlists que puedan facilitar la exploración de los usuarios.
Usar las herramientas de Google y YouTube para conocer a la audiencia
Además de estar al corriente con las políticas de YouTube para la publicación de contenido, un recurso importante para un creador de contenido, ya sea sobre podcasts o no, es la información sobre la audiencia que interactúa con los videos del canal o con el contenido de la plataforma en general. Para eso, las herramientas de Google Trends y YouTube Analitics son de gran ayuda.
En el caso de Google Trends, esta plataforma permitirá que los creadores de contenido y quienes aspiran serlo puedan monitorear los temas que actualmente son tendencia en su país o región para poder inspirar a la generación de contenido relacionado con alguno de ellos.
Si la persona ya inició a generar video podcasts, puede ver las estadísticas de su contenido en YouTube Analytics en donde incluso puede encontrar los términos de búsqueda que llevaron a las personas a encontrar su contenido. Esto puede ser de gran ayuda al momento de elegir títulos para los videos, configurar palabras clave e incluso decidir la estética de las miniaturas de los videos para conectar mejor con la audiencia.
La presentación del contenido es una prioridad
Como creadores de contenido, los usuarios deben dar importancia a la forma en la que presentan sus videos a su audiencia empezando desde la forma en la que se hacen las miniaturas. Según YouTube, estas deben representar el contenido de forma precisa, tener brillo, alto contraste y ubicar un logo o diferenciador en las esquinas.
Otra de las formas en las que se pueden presentar los episodios es dando más información sobre el contenido, ya sea en el título (incluyendo el número del episodio), así como durante la reproducción mediante el uso de los Capítulos, la opción de YouTube enfocada en facilitar la ubicación y separación de los temas a tratar durante cada video.
De igual manera, el uso de clips extraídos de los episodios para empaquetar en formatos más reducidos los podcasts de larga duración es una manera de capturar la atención de la audiencia que no desea interactuar con videos de más de una hora. Estos deben diferenciarse, ser más cortos, ubicarse en una playlist diferente y crear una miniatura y un título efectivos para generar interacciones.
Usar las funciones de En Vivo, Estreno y Shorts
Según YouTube, también se puede generar contenido por medio de las funciones de En Vivo y Estrenos, que se diferencian entre sí por el tipo de interacción que se genera durante la emisión de un episodio. El primero se entiende como una transmisión en tiempo real que permite no solo un diálogo más cercano con la audiencia sino también la recaudación de dinero por medio de las donaciones.
Por su parte, la función de Estreno tiene la particularidad de programar la publicación de un video que ya fue grabado, pero tratarla de forma similar a una transmisión en vivo, con un chat en tiempo real en el que el creador puede interactuar con su audiencia por medio de mensajes.
Los Shorts, por otro lado, son una forma adecuada para promocionar contenido de los episodios usando clips aún más cortos y editados en formato vertical. De esta forma la audiencia con menos tiempo para interactuar con el contenido podrá tener una idea de los temas de los que se hablaron en el episodio completo.
Seguir leyendo: