Es normal que el teléfono se convierta en una herramienta de uso diario para trabajar, estudiar o entretenerse, por lo que cada fabricante ofrece alternativas para verificar el tiempo de uso general y el de cada aplicación, además dar opciones para poner límites.
Para esto no será necesario descargar una aplicación adicional, sino que hay una función nativa que permite verificar esa información día a día, por lo menos en los móviles que tienen Android 9 en adelante y en iPhone a partir de iOS 12.
Te puede interesar:
Tiempo de uso en Android
Para los celulares con el sistema operativo de Google la herramienta se llama Bienestar digital, que se encontrará en Ajustes. Allí habrá varias funciones como Control parental, Modo descanso, Modo sin distracciones, entre otras.
Para este caso la que nos interesa es la de tiempo de uso, que será lo primero que sale con un gráfico circular que muestra en el centro la cantidad de minutos que el celular ha estado activo ese día y a su alrededor las aplicaciones que se han abierto. Debajo del circulo aparecerán las veces que se ha desbloqueado el teléfono y las notificaciones que se han recibido.
Al pulsar en el centro del círculo, en la cantidad de minutos, se abre otra ventana con información mucho más desglosada, mostrando los minutos exactos en los que una plataforma ha sido usada y arriba una gráfica de barras con la comparación de actividad de la última semana.
En esta pestaña hay otras opciones, como ver las estadísticas las estadísticas de los días anteriores, establecer temporizadores para las aplicaciones, lo que la detiene definitivamente al cumplir el límite de tiempo diario, y cambiar el gráfico según el número de notificaciones o cantidad de veces que se abrió cada app.
Si se pulsa en cada aplicación se abrirá una ventana adicional con información detallada de esa plataforma, su tiempo de uso en la última semana, opciones de temporización y más datos recientes. En el caso de los navegadores, la herramienta deja ver cuáles fueron los sitios web visitados y el tiempo de visualización de cada uno.
Algunas marcas entregan cada semana un resumen al usuario, comparándolo con su actividad en la semana anterior para que haga un uso saludable de su dispositivo.
Te puede interesar:
Tiempo de uso en iPhone
Para el sistema operativo iOS se debe ir a Ajustes > Tiempo de uso y pulsar en Ver toda la actividad debajo del gráfico. Allí se aparecerá información de la cantidad de minutos de actividad y la opción de poner limites de tiempo para cada app.
El gráfico que se muestra entrega datos de la última semana con estadísticas generales y específicas, como la reducción o aumento de tiempo respecto a los días anteriores y la división según el tipo de plataforma como redes sociales, finanzas y otros.
Una función diferencial es que, si el usuario tiene activada la opción ‘Compartir entre dispositivos’, aparecerá información sobre los otros teléfonos o iPad. Algo que es clave para temas de control parental.
Otras opciones de esta herramienta es programar tiempos límites de uso para cada aplicación, límites de comunicación para aplicaciones de este tipo y bloquear contenido inapropiado en compras y descargas.
Seguir leyendo: