Aunque VPN es sinónimo de privacidad y seguridad al momento de hacer una conexión en internet, hay lugares en el mundo donde esto no brinda las mismas garantías por diferentes motivos.
Una VPN permiten conectarse a servidores de otros países, sin embargo, hay que tener cuidado cuál es el que se elige para no tener problemas en la navegación.
“Es aconsejable comprobar si nuestro próximo destino cuenta con alguna restricción a la hora de navegar por Internet. Especialmente si planeas trabajar allí”, explica Daniel Markuson, experto en seguridad digital en NordVPN, en un artículo publicado por National Geographic.
Qué es VPN
Antes de pasar a ver los países que es mejor evitar, es necesario dejar claro qué es una VPN (red privada virtual). Esta es una herramienta que permite establecer una conexión protegida al utilizar redes públicas, lo hacen cifrando el tráfico en internet del usuario y disfrazan su identidad.
Esto dificulta el seguimiento de terceros, por lo que las personas encuentran una capa de seguridad y privacidad importante en la navegación, porque los proveedores y otros usuarios no pueden ver los sitios web a los que se acceden y los datos que se utilizan.
China
Esta es una de las naciones donde hay mayor censura en internet y por su conocido Gran Cortafuegos, que es un filtro proporcionado por las autoridades gubernamentales que impide que una persona busque cierto contenido en la web.
De esta forma, el Gobierno define lo que se puede ver y lo que no, que va desde publicaciones en redes sociales hasta posturas antigobierno y noticias en el extranjero.
Según Computer Hoy en ese país hay 18.000 sitios web bloqueados, por lo que los usuarios usan VPNs para acceder a ellos como si estuvieran en el extranjero.
El panorama con las redes privadas es confuso, porque por un lado hay varias bloqueadas y al mismo tiempo NatGeo asegura que “es muy difícil entender las leyes chinas en cuanto a VPN y su status legal, pues hay bastantes zonas grises”, por lo que algunos foráneos han podido acceder sin mayores problemas.
Muchas de las VPN disponibles son controladas por el Gobierno, así que mantienen restricciones para acceder a Facebook, YouTube y medios de comunicación.
Te puede interesar:
Corea del Norte
El acceso a internet en este país es muy limitado, solamente funcionarios del gobierno, investigadores y estudiantes de universidades pueden entrar a la versión global. Para el resto de ciudadanos está el servicio Kwangmyong donde el contenido del extranjero no existe.
En este internet local no funcionan las VPN, por lo que acceder a las redes de esta nación es muy complicado y la velocidad de conexión es muy baja, según Comparitech la velocidad media es de 2 Mbps.
Emiratos Árabes Unidos
Aunque las VPN no son ilegales, el país censura varias páginas y prohíbe servicios como Skype. Además, el gobierno está muy pendiente de que no se usen estas redes para actividades ilegales y cuentan con castigos muy fuertes para los que lo hagan, quienes tienen pocas opciones de defenderse porque al usar este tipo de conexiones es muy difícil demostrar una posible inocencia ya que la actividad en línea queda oculta.
Rusia
Desde 2017 el país tomó el control de las VPN y se encarga de aprobarlas. Así que si una empresa quiere operar una red privada allí debe aceptar ciertos términos.
Algo que llama la atención es que compañías como ExpressVPN, NordVPN e IPVanish, que son las que tienen servidores más confiables, no tienen uno en Rusia para preservar la privacidad de sus usuarios.
El Gobierno ruso tiene gran parte del control de internet, limitando accesos para contenidos extranjeros.
Te puede interesar:
Irán
A pesar de haber sido el segundo país en Medio Oriente en sumarse a internet y que el 62 % de los hogares tiene acceso a la red, hay un fuerte control sobre el contenido y las plataformas a las que se puede acceder.
Cualquier contenido político es controlado o se elimina, hay vigilancia encubierta de todo lo que se hace en la web. Los datos son sometidos a inspección constante, superando los sistemas de encriptación como las VPN.
Seguir leyendo: