Una obra de arte creada por una inteligencia artificial es exhibida como parte de una colección en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York junto con piezas de artistas conocidos mundialmente como Van Gogh, Picasso, entre otros.
Unsupervised (Sin supervisión) es el nombre de lo que se podría definir como una “pintura virtual” y que fue creado por el artista Refik Anadol usando una inteligencia artificial que se encarga de establecer conexiones entre cientos de otras obras reales de diversos artistas para generar imágenes en movimiento.
La obra de Anadol tiene una extensión de 7.32 m x 7.32 m y se presenta como parte de un proyecto que explora “la estética de los datos basada en la memoria visual colectiva” según la página web oficial del artista.
Cómo funciona la obra
Anadol creó Unsupervised para ser una obra en movimiento y que es capaz de adaptarse y cambiar según lo requiera su entorno. A diferencia de otras piezas gráficas como videos o imágenes creadas con inteligencias artificiales como DALL-E2 o Stable Diffusion, fue el propio artista quien se encargó de desarrollar la inteligencia artificial en la que se basa su obra.
Según la página web de Anadol, en la que explica el proceso de creación de Unsupervised, la obra tiene una base de datos que es recopilada de las piezas que están disponibles al público. Un total de 138.151 obras fueron incluidas como parte de la información de la que dispone y explora la obra en tiempo real usando un algoritmo y disponiendo de los datos en una nube en tres dimensiones.
Este collage en movimiento que se representa como una nube de pixeles es descrito por el Museo de Arte Moderno como una “meditación singular y sin precedentes sobre la tecnología, la creatividad y el arte moderno”. Además, se añade que las imágenes que muestra con sus formas es una forma de “reimaginar la trayectoria del arte moderno, rendir homenaje a su historia y soñar con su futuro”.
Además, para garantizar la autenticidad y la autoría de la obra por parte de Anadol, Unsupervised cuenta con una firma digital en 3D, además de un certificado físico con una copia. En su sitio web oficial, el artista indica que debido a que el programa es muy pesado como para poder ser ejecutado por una computadora dentro del museo, lo que pueden ver los visitantes es un video grabado previamente.
La obra de Anadol no será únicamente presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, sino que también será subastada al postor más alto como una pieza única. Además, tendrá representación en formato de NFT como parte de una colección de 5.000 elementos que tendrán una duración de 20 segundos y se mantendrá en reproducción constante.
Además, quienes estén interesados en adquirir el producto tendrá derechos, junto con el artista, sobre esa pieza en particular.
Derechos de autor de la pieza
Una de las polémicas que rodea a las inteligencias artificiales es la posibilidad de infringir los derechos de autor de otros artistas cuyas obras sirven como “inspiración” para que estos sistemas informáticos pueda generar las imágenes que se proyectan en la pantalla del Museo.
Al igual que con algunos otros aspectos, como la comercialización de imágenes generadas por inteligencia artificial, Unsupervised podría enfrentar algún tipo de penalidad en el futuro por utilizar el trabajo de otros artistas dentro de su sistema.
Seguir leyendo: