Los cibercriminales buscan constantemente nuevas formas de burlar los sistemas de seguridad de los dispositivos, ya sean móviles o de escritorio. Si bien es cierto que una buena parte del trabajo de protección lo realizan los usuarios cuando toman medidas de prevención, los dispositivos y sus fabricantes también tienen la posibilidad de hacer algo al respecto.
En el caso de los dispositivos de Apple, los iPhone no son ajenos a las vulnerabilidades de seguridad y privacidad de las personas, por lo que se han incorporado funciones especiales que sirven como barrera para que los smartphones eviten ser utilizados como puertas de acceso para los cibercriminales.
Estas son cinco formas que los iPhone tienen para proteger a los usuarios ante un posible ataque cibernético.
Respuesta rápida de seguridad
Esta es una nueva opción que tiene una gran utilidad para dispositivos iOS pero que también es funcional para otros, dentro del ecosistema de Apple como macOS y iPadOS. Su finalidad es la de actuar como puerta de actualización constante para la descarga de parches de seguridad una vez que se detecten fallos en el software de los dispositivos.
Para poder acceder a esta función y verificar su habilitación el usuario deberá ingresar a la aplicación de Configuración, Buscar el apartado de General y luego hacer clic en la opción de Actualización de Software. El usuario puede ingresar a la sección de Actualización automática.
Esta función es más útil cuando está activada pues los usuarios no tendrían que esperar a una próxima actualización de iOS para solucionar la brecha de seguridad, sino que estas serán actualizadas de manera automática.
Modo lockdown
Esta función de los dispositivos de Apple están dirigidas particularmente para aquellas personas que tienen mayor riesgo de experimentar un ciberataque, como periodistas, activistas o funcionarios de gobiernos debido a que aporta un nivel extremo de seguridad especial para responder ante virus de spyware.
El modo lockdown funciona limitando las funciones de aplicaciones muy usadas como mensajes y el navegador web, de modo que es más difícil para los hackers llegar a extraer la información contenida en estas plataformas.
Para acceder a esta característica, los usuarios debe ingresar a la sección de Privacidad y seguridad dentro de la aplicación de Configuración. En el apartado de Modo lockdowm los usuarios podrán habilitarlo para mantener la protección de la seguridad de los dispositivos.
Passkeys
Fue introducido en iOS 16 como una forma de autenticar la identidad de un usuario de forma que se reemplaza la necesidad de una contraseña en algunas aplicaciones o sitio web.
Este método tiene la particularidad de utilizar los accesos a Face ID o Touch ID para poder vincular un acceso a una persona en particular sin necesidad de introducir una contraseña o nombre de usuario.
Aunque las claves funcionan en todos los dispositivos Apple con iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, por lo que es de disponibilidad limitada, es importante que los usuarios recuerden que su identidad de Passkeys está vinculada a su autenticación y no al dispositivo, por lo que es posible usar esta función desde un iPhone ajeno al usuario original sin problemas.
Notas seguras y encriptadas
Esta función está dirigida para las personas que utilizan constantemente la aplicación de Notas dentro de los dispositivos de Apple como una forma de almacenar información e incluso datos sensibles como claves de acceso.
Estas notas, que se pueden generar manteniendo pulsada una nota dentro de una carpeta y seleccionando la opción de Bloquear nota, son encriptadas de extremo a extremo, por lo que su contenido solo puede ser visto por el usuario que la creó luego de autenticar su identidad por medio de Face ID y Touch ID.
Seguridad personal
Según Apple, esta función solo está disponible en iPhone y está dirigida a terminar de compartir información con otras aplicaciones y personas. Además, se reestablecen los permisos de privacidad de las aplicaciones.
Aplicaciones como calendario, casa, fotos compartidas, notas compartidas, salud y ubicación dejarán de compartir información con otros usuarios, mientras que bluetooth, cámara, contactos, localización, recordatorios, entre otros, también dejarán de compartir datos con otras funciones dentro del dispositivo.
Seguir leyendo: