Quiénes aprueban las aplicaciones para niños disponibles en Google Play Store

Una de las nuevas restricciones es que la plataforma no puede tener acceso a la ubicación precisa de los menores

Guardar
La tienda de Android hizo
La tienda de Android hizo algunos cambios en sus políticas de publicación de aplicaciones para menores de edad.

Google simplificó las políticas para la publicación de aplicaciones dirigidas a menores de edad en la tienda Play Store. Esta actualización se complementa con el programa ‘Aprobado por maestros’, que es un proceso de revisión en manos de un grupo de expertos.

Anteriormente, los desarrolladores debían estar en el programa ‘Diseñado para familias’ y cumplir con sus reglas como requisitos en torno al contenido de la aplicación, su funcionalidad, el uso de anuncios, las prácticas de datos, el uso de etiquetas de advertencia, entre otros.

Pero ahora, todo se filtra por la Política de Familias en la que se deben seguir lineamientos legales y regulaciones mucho más precisas.

Te puede interesar:

Cambios para la protección de menores

En las primeras modificaciones en la tienda de Android está que las aplicaciones dirigidas a niños se ajusten a las regulaciones como la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (COPPA) de EE. UU. y el Reglamento general de protección de datos (GDPR) de la Unión Europea, por ejemplo.

La tienda de Android hizo
La tienda de Android hizo algunos cambios en sus políticas de publicación de aplicaciones para menores de edad.

Adicionalmente, las nuevas políticas son claras en las limitaciones que tienen esas plataformas, como el acceso a datos de ubicación precisa de los menores, ubicar identificadores en los dispositivos, especificar su función y no ser simplemente una app para sumar tráfico, anuncios basados en intereses y marketing, no solicitar números de teléfono, recordatorios de seguridad y privacidad en caso de tener chats.

Aquellas aplicaciones que cumplan con estos requisitos tendrán una insignia especial en la Play Store en la sección de seguridad de datos, lo que ayudará a los padres a estar más cómodos sobre el contenido al que acceden sus hijos al estar en una plataforma que tiene garantías de transparencia y control de datos.

Para asegurarse del acatamiento de las reglas, la tienda cuenta con un grupo de expertos y profesores que “revisan y califican las aplicaciones según factores como la idoneidad para la edad, la calidad de la experiencia, el enriquecimiento y el deleite”.

En el corto plazo, lo que quiere Google es que tanto el programa de Diseñado para familias como el Aprobado por maestros, se fusionen en uno solo para que esta simplificación del reglamento sea mucho más sencilla para los desarrolladores al contar con un kit de desarrollo unificado.

La tienda de Android hizo
La tienda de Android hizo algunos cambios en sus políticas de publicación de aplicaciones para menores de edad.

Te puede interesar:

SafeSearch, el control que evita contenido sexual y de odio en Google

La empresa implementó hace varios años un filtro de búsquedas que advierte a las personas que los resultados que obtiene no son adecuados o, de forma automática, evita mostrar sitios web que muestran ese tipo de contenido.

Esta tecnología puede ser usada en el caso en que se comparta un dispositivo con un menor de edad, al ser un filtro que se aplica de forma opcional tanto a sitios web como a la búsqueda de imágenes desde el buscador, lo que significa que puede desactivarse y funciona de manera automática desde el navegador Chrome. Para activarla se deben seguir estos pasos:

- Acceder a la aplicación de Google desde el teléfono o tablet.

- Ubicar la foto de perfil o la inicial del nombre del usuario en la parte superior derecha de la pantalla. Dar clic en la opción Configuración y luego en Ocultar resultados explícitos.

- En el apartado de “Filtro de resultados con contenido explícito”, se puede decidir si se activa o no el filtro con un simple clic en el botón.

Seguir leyendo:

Guardar