Qué es la tarjeta gráfica en un computador y cuál es la temperatura ideal

Es normal que este componente del computador alcance altas temperaturas, pero en exceso puede generar problemas como apagar el dispositivo

Guardar
La temperatura de una GPU
La temperatura de una GPU debe estar controlada para no tener problemas de rendimiento.

La tarjeta gráfica se ha convertido en un elemento de alto valor para los computadores de hoy, especialmente para aquellos fanáticos de los videojuegos, los diseñadores gráficos, arquitectos, editores de video o minar criptomonedas. Pero para todas estas laborales se debe tener en cuenta un rango de temperatura que no afecte al componente ni el dispositivo.

La exigencia de rendimiento para una GPU (Unidad de procesamiento gráfico) hace que se caliente con facilidad y para eso, es oportuno tener componentes que complementen su trabajo, para gestionar las cargas, como una unidad de refrigeración, ventiladores y procesador. Además, mantener un control en sus picos de temperatura para no ocasionar problemas.

Temperatura de la tarjeta gráfica

Es importante dejar claro que cada GPU tiene un rango máximo de calor especifico, este lo pone el fabricante y depende de los componentes internos de cada una, así como de su capacidad de rendimiento.

Sin embargo, hay un estándar en el que cualquier usuario puede estar tranquilo de la temperatura de su tarjeta gráfica. Es normal que esta unidad alcance entre 80 y 85 grados centígrados cuando se está usando, pero el límite que no se debe cruzar son los 100 grados.

La temperatura de una GPU
La temperatura de una GPU debe estar controlada para no tener problemas de rendimiento.

Te puede interesar:

Para conocer la temperatura del componente se debe abrir el Administrador de tarea, ir a la opción de rendimiento y en la parte de abajo saldrá una casilla con el procesamiento de la GPU, allí se verá mucha información sobre la tarjeta como el porcentaje de utilización, el consumo de memoria y la temperatura.

Cuando el componente está con valores muy altos, excediendo los limites para los que está diseñado, empezará a tomar medidas para bajar el calor, esto puede ocasionar limitaciones en el rendimiento, lentitud en procesos, ruidos del ventilador y en caso de no encontrar una solución la computadora se apagará directamente para frenar el proceso y evitar daños.

Alcanzar los limites de calor puede generar preocupación en los usuarios, especialmente porque consideran que eso puede afectar la vida útil de la GPU, sin embargo, los fabricantes tienen esto en cuenta y por eso ponen esos rangos porque entienden que de no pasarlos no habrá problemas en su longevidad.

Cómo enfriar una tarjeta gráfica

En caso de pasar los limites de temperatura y tener problemas como el apagado de la computadora, hay varias cosas que se pueden hacer para ayudar al enfriamiento de la GPU:

- Comprobar que los ventiladores de la GPU funcionan

- Asegúrese de que la computadora tenga ventiladores de gabinete que funcionen y un flujo de aire de chasis adecuado

- Ajustar las velocidades del ventilador de la carcasa y/o de la GPU para proporcionar refrigeración adicional

- Verificar que la pasta térmica entre la GPU y el enfriador aún funcione correctamente.

- Actualizar el enfriador de GPU

La temperatura de una GPU
La temperatura de una GPU debe estar controlada para no tener problemas de rendimiento.

Te puede interesar:

Videojuegos, el menor de los problemas

Muchas veces quienes invierten en tarjetas gráficas son los gamers. Sin embargo, este es el proceso que menos va a exigir a la GPU, en comparación con lo que puede ser el renderizado de imágenes y videos, donde también hay un alto requerimiento de rendimiento.

Esto se da porque los juegos son una carga dinámica, con subidas, bajadas y pausas de acción, lo que le da tiempo a la tarjeta de enfriarse y que otros componentes ayuden en ese trabajo.

Seguir leyendo:

Guardar